Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Reyes, entre los gobernadores ideales

268

Reyes, entre los gobernadores ideales

Una encuesta nacional lo cataloga en la lista de gobernantes que «privilegiaría a la gente sobre su partido»

Asímismo José Reyes Baeza queda incluído en la lista de «gobernador ideal», con el perfil de una persona honesta, trabajadora, carismática y preparada. Otros resultados indican que el presidente Felipe Calderón es mejor visto en estados con gobiernos priístas que panistas.

De acuerdo con más datos de la encuesta, los mexicanos opinan que «de nada serviría reelección de legisladores», y Enrique Peña Nieto y Santiago Creel, se consolidan rumbo a la elección presidencial del 2012.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) —que considera una muestra de 16 mil entrevistas en todo el país—, un número importante de mexicanos es escéptico con sus legisladores, e incluso cree que su reelección no serviría de nada y que seguirían trabajando igual.

Los entrevistados creen que el salario que los legisladores obtienen es “excesivo”, y que poco representan los intereses reales de los ciudadanos.

Otra arista de la encuesta revela que la mayoría de los mexicanos estaría dispuesta a pagar más impuestos a cambio de que los recursos se manejen con transparencia, haya rendición de cuentas y se apliquen de manera exacta en solucionar problemas claves de la comunidad.

Precisa que 40% de las personas consultadas rechaza más impuestos, pero 23% dice que sí y 32.5% los acepta a cambio de tener acceso al reporte de gastos.

Agrega que más de 82% de la muestra —realizada con 500 entrevistas en cada entidad federativa— rechaza gravar con IVA medicinas y alimentos, y al preguntar por qué la gente no quiere cubrir este gravamen la respuesta fue la siguiente:

El 23.2% considera que es debido a que las autoridades se roban el dinero; 18.6%, porque las autoridades malgastan el dinero; 26.6%, porque las autoridades no informan en qué utilizan el dinero, y 24.7% por las tres razones anteriores.

Al preguntar a la gente si estaría dispuesta a pagar IVA en alimentos si a cambio el dinero recaudado se gastara en obras públicas de la comunidad como pavimentación, alumbrado y caminos; servicios a la comunidad como hospitales y escuelas, así como apoyo a los necesitados, respondieron a favor 41%, 54.5% y 51.3%, en forma respectiva.

Cuando se pregunta cuánto estarían dispuestos a pagar de IVA, se precisa que 56.7% pagaría menos de 5%; 15.3% pagaría de 6% a 10% y 1.3% de los entrevistados se dijo dispuesto a contribuir con más de 15%.

El 55.5% de los encuestados prefiere que sean los gobiernos estatales los que recauden los impuestos y no la Secretaría de Hacienda; al hacer el estudio por entidad, Sonora es la que más rechaza el cobro a cargo de autoridades federales, con sólo 22% de apoyo, y Morelos la que más a favor, con 33.6% de opiniones positivas.

Presidente ideal

El ejercicio estadístico destaca además que el presidente Felipe Calderón es mejor visto por los estados gobernados por el PRI que en la mayoría de las entidades administradas por el PAN, con una calificación nacional sobre el “presidente ideal” de 2.6, en una escala de 1 a 4.

Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó a la muestra qué tanto se parece el presidente Felipe Calderón a un presidente ideal, considerando que éste sería una persona honesta, trabajadora, carismática, preparada, que cumpliría lo que promete y sería tolerante a las distintas ideas que hay en México. Estos fueron los resultados:

En la evaluación más alta, Nuevo León y Tamaulipas le dieron una calificación de 2.8 al presidente Calderón, en una escala de 1 a 4; Tlaxcala le da la segunda peor calificación, con 2.3, sólo por encima del DF, que le da 2.2. Sobre el cumplimiento de deberes del Ejecutivo, en una escala de 5 a 10, Calderón obtiene una calificación de 7.4. Quienes califican mejor a Calderón son Nayarit, con 7.9, seguido de Tamaulipas, Colima, Nuevo León y Sonora.

El mejor gobernador

Con las mismas características de las preguntas, el gobernador más popular es el de Coahuila, seguido por los mandatarios estatales de Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, México y Campeche. En un siguiente grupo, los de Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Durango, Sonora y Yucatán.

En la búsqueda del “gobernador ideal”, que reúna el perfil de una persona honesta, trabajadora, carismática, preparada, que cumpla lo que promete y es tolerante a las distintas ideas que hay en México, siguen con una calificación de 2.6 los mandatarios de Colima, Querétaro y Chihuahua.

Nuevo León, al igual que Baja California, San Luis Potosí y Distrito Federal, con 2.5; los gobernadores de Baja California Sur y Sinaloa alcanzan una calificación de 2.3; los de Guanajuato, Puebla y Guerrero, 2.3; los de Jalisco, Morelos y Zacatecas, 2.1, y los peores calificados son los de Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes y Oaxaca, con 2.1.

Al poner en una balanza la gestión de cada gobernador, los entrevistados consideran que sólo los de Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Yucatán, Campeche y Nuevo León privilegiarían a la gente sobre su partido; el resto pondría por delante los intereses partidistas que los de la población. De estos últimos destacan los mandatarios de Michoacán, Oaxaca y Puebla, donde 70%, 69% y 65% de los encuestados creen que privilegiarían a su partido sobre la población.

Rumbo al 2012

En distintos escenarios rumbo a la elección presidencial del 2012, la encuesta ubica a Enrique Peña Nieto con 60.9% de simpatías, por encima de 6.7% de Alonso Lujambio y 16.1% de Marcelo Ebrard; en otro segmento le otorga al mexiquense 57.9% por 15.9% de Andrés Manuel López Obrador y 13.2% de Santiago Creel.

Al preguntar quién cree que será el candidato del PAN, Santiago Creel es el mejor posicionado, con 29.6%; le sigue Josefina Vázquez Mota, con 21.6%; Manuel Espino tiene 13.8% y Alonso Lujambio, 4.3%. En el PRD, Ebrard tiene 43.7%; López Obrador, 26.3%, y Jesús Ortega, 12.6%.

En el caso del PRI, 72.2% de los encuestados piensa que Peña Nieto será el candidato presidencial, 13.9% optó por Beatriz Paredes, 3.6% por Manlio Fabio Beltrones y 2% por el veracruzano Fidel Herrera.

En otros escenarios, GCE plantea al entrevistado que si Creel, Peña y Ebrard fueran sus vecinos, con quién se sentaría a el futbol o a tomar un café, y el que gana es el mexiquense, con 49.7% del total; pregunta que si un pariente fuera secuestrado, a quién le pediría mediar, y nuevamente gana Peña, con 48.7%, contra 14.7% de Ebrard y 14.2% de Creel. Y si escogería a alguno de ellos como compadre, gana el mexiquense con 40.2%, pero 30.9% dice que no escogería a ninguno.

La encuesta destaca que la mayoría de los mexicanos encuestados considera que las elecciones del 2009 fueron confiables. Resalta que la mayoría desconoce cuántos diputados hay en el Congreso de la Unión (500) o cuánto ganan, pero en cambio no se siente satisfecha con su desempeño.

Escepticismo

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) encontró que 87.3% de los encuestados considera excesivo el salario que obtiene un diputado federal (de unos 152 mil pesos).

Del total, 42.7% opinó que, de haber reelección inmediata de diputados federales en México, éstos trabajarían igual, e incluso 31.2% consideró que se desempeñarían de peor manera.

Sobre el trabajo que desarrollarán los representantes populares que acaban de elegirse el pasado 5 de julio, se halló que 41.6% cree que será igual al de sus antecesores, y 35.4% señaló que peor.