Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Reyes informa a Cuauhtémoc y Parral

por El Ágora 1765

Reyes informa a Cuauhtémoc y Parral

Se repartieron más de 3 millones de desayunos, para beneficio de 35 mil 200 niños

Hidalgo del Parral, Chih.- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas presentó a la comunidad parralense y de la región los logros y avances durante los últimos 12 meses, en su 3º Informe de Gobierno en su modalidad Regional Parral.

La ceremonia tuvo verificativo en el Salón “Candiles” de esta ciudad, donde el mandatario estatal expresó que los parralenses trabajan de forma inquebrantable por el desarrollo de su comunidad, por eso es el mejor escenario para dar a conocer a la ciudadanía las acciones de su administración.

En cuanto al eje de Desarrollo Humano y Social, dijo que la adecuada alimentación es una prioridad para este gobierno, por lo cual en la región se repartieron más de 3 millones de desayunos, para beneficio de 35 mil 200 niños. Adicionalmente se construyeron o habilitaron 29 cocinas, 41 comedores y 16 centros de recuperación nutricional y de cuidado materno infantil.

En el Seguro Popular se inscribió a 26 mil 500 familias y más de 3 mil adultos mayores reciben una beca alimentaria y atención médica.

En salud, se aplicaron 217 millones de pesos para infraestructura de salud, en donde destaca el Hospital de Parral que se encuentra al 85 por ciento de su conclusión. También sobresalen los Centros de Atención Avanzada a la Salud que se construyeron en Villa López, Balleza, Guachochi, Huejotitán, Baborigame, entre otros.

Adicionalmente, con la colaboración de la iniciativa privada se entregaron cinco ambulancias para igual número de municipios de la región, así como 215 aparatos en coordinación con la Asociación Ruedas para la Humanidad.

En cuanto a deporte, resaltó que se invirtieron 56 millones de pesos para construcción de la Unidad Deportiva “La Huerta” en Parral, así como 13 canchas, cinco plazas, dos parques, un lienzo charro y las gradas de la cancha de fútbol en Guachochi.

De gran relevancia fue el anuncio realizado por el gobernador, en el sentido de construir en la segunda mitad de su sexenio, un estadio de fútbol similar al que se inaugurará en los próximos días en Cuauhtémoc.

En lo que se refiere a vivienda, dijo que se construyeron 620 casas en la región, mil 600 acciones de mejora de casas en la sierra y se repartieron mil 900 paquetes de materiales.

En agua, se instalaron 287 mil metros lineales, 20 sistemas, 18 pozos, 14 mil metros para alcantarillado y en breve se terminará la planta tratadora de Parral, con capacidad para 300 litros por segundo. En electricidad, se colocaron 800 postes y 68 kilómetros de líneas de distribución.

Al hablar del campo, informó que se destinaron 206 millones de pesos en diversos programas de apoyos agrícolas y 38 millones para infraestructura en predios ganaderos. Mención especial merece el Programa de Seguro Agrícola y Ganadero, que protegió a 95 mil cabezas en la región.

Asimismo, el Gobierno del Estado aportó 120 millones de pesos para apoyar a los productores en subsidios a las tarifas de la CFE. Una cantidad igual se aportará cada uno de los tres siguientes años.

En Desarrollo Económico y Regional, se invirtieron 25 millones de pesos en empleo temporal, para apoyar a 10 mil de las familias más pobres de la entidad.

Señaló que la minería registra inversiones por 12 millones de dólares en Parral y Matamoros, lo que contribuyó a situar a Chihuahua como primer lugar nacional en producción de oro y segundo en plata.

En carreteras y caminos se aplicaron 374 millones de pesos, destacan las obras San Francisco de Borja-Nonoava, La Casita-Huejotitán-El Tule-Balleza, Nonoava-Norogachi-Rocheachi y la ampliación a 12 metros de la vía corta Chihuahua-Parral, para la cual se gestionarán más recursos para el siguiente año.

En Justicia y Seguridad, comentó que en los tres primeros años de su gobierno se destinaron 64 millones de pesos al rubro de justicia y seguridad y que parte de esas acciones fue la remodelación de las oficinas del Ministerio Público en Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

También se entregaron 21 vehículos para cuerpos de seguridad y se realizaron 680 acciones de prevención delictiva, que beneficiaron a más de 9 mil personas.

Al rubro de Cultura y Calidad Educativa se aplicaron más de 80 millones de pesos para construcción de 99 aulas, dos talleres, un laboratorio y 77 anexos, remodelación de 199 escuelas y reparto de 42 mil paquetes de útiles escolares.

Asimismo, anunció que para el 2008 se construirá un plantel de Colegio de Bachilleres en Parral, y durante lo que resta del sexenio se construirá el Teatro de Parral.

En cuanto a cultura, este año se estreno la modalidad de “Municipio Invitado” en al 3er. Festival Internacional Chihuahua, que en esta primera ocasión tuvo a Batopilas en esta modalidad.

Finalmente, el gobernador exhortó a los habitantes de esta región de la entidad, a continuar con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para seguir con el avance de nuestro estado en todos los rubros.

También en Cuahtémoc hubo informe

Cd. Cuauhtémoc, Chih. (2 OCT 07).- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas presentó este día el Informe Regional de Gobierno para la zona noroeste del estado, que comprende 25 municipios, en donde resalta una inversión sin precedentes para propiciar el desarrollo humano integral, con inversión de más de 2 mil millones de pesos para la sierra a través del programa Manos a la Obra, más de 2 mil 800 obras de infraestructura educativa y cultural, hospitalaria, de comunicaciones y servicios, terminadas y en proceso, así como manejo transparente de finanzas públicas y rendición de cuentas.

Asimismo, realizó una visita de inspección a las obras del Estadio Olímpico de Cuauhtémoc, que con inversión de 43.5 millones de pesos por parte de estado y municipio está a punto de ser inaugurado, con capacidad para 2 mil espectadores que pueden admirar juegos de fútbol y competencias de pista y campo cómodamente sentados.

Reyes Baeza destacó que el desarrollo integral de Chihuahua está en marcha y los resultados son alentadores. “Este régimen democrático se perfecciona día a día, los ciudadanos eligen libremente a los gobernantes, estamos consolidando el nuevo sistema de justicia penal y avanzando en la reforma social integral, con ello nos proponemos ser más eficientes en el combate a la inseguridad, a la violencia y a la criminalidad”, expresó.

Mencionó, entre otras obras, las carreteras Cuauhtémoc-La Junta y la vía corta a Parral, la inversión de más de 403 millones de pesos en el campo chihuahuense, construcción de 138 kilómetros de nuevas carreteras, caminos pavimentados y puentes en esta región con erogación de 390 millones de pesos, 76 millones en el área de procuración y administración de justicia, 79 nuevos espacios escolares y felicitó a los alumnos el Tecnológico de Cuauhtémoc por haber obtenido el primer lugar nacional en Creatividad.

Dijo que uno de los propósitos estratégicos de su gobierno es hacer de la participación ciudadana la cultura imperante en una región próspera y equitativa como la del noroeste del estado, buscando consolidar su presencia co0mpetitiva en el país y en el entorno mundial. “Vamos demostrarle al país y al mundo, que aquí en Cuauhtémoc y en estos 24 municipios de la sierra y de los valles el oeste del estado se sabe trabajar con ahínco, y dedicación”, acotó.

Invitó a los habitantes de los municipios de la región, como Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Namiquipa, Madera, Moris, Ocampo, entre otros, a demostrar su capacidad para mantener el ritmo productivo de la región, a ser más eficientes, “pero sobre todo a hacer de la riqueza natural de la sierra el detonante de un desarrollo equilibrado, de la riqueza cultural de esta zona un orgullo para compartirlo con el mundo, un imán para atraer inversiones, una identidad abierta a la producción y el bienestar de todos”, dijo.