22.38°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 19 de octubre de 2008

Reyes tras contaminación maíz transgénica

Va Reyes Baeza tras contaminación transgénica del maíz en Chihuahua


Va Reyes Baeza tras contaminación transgénica del maíz en Chihuahua

José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, externó su preocupación por la contaminación transgénica del maíz en esa entidad y, ante organizaciones sociales y ambientalistas, se comprometió a tomar las medidas necesarias para revertirla.

En reunión con Integrantes de las organizaciones El Barzón y Greenpeace, el gobernador Baeza explicó que ya le había solicitado a Alberto Cádenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tomar medidas inmediatas para contener la contaminación transgénica del maíz en el estado y que el titular de la Sagarpa le aseguró que la zona contaminada estaba perfectamente ’identificada y confinada’.

Al respecto, Greenpeace advirtió que en el caso de Chihuahua es importantísimo actuar con rapidez, pues la cosecha está a punto de levantarse.

«La contaminación en Chihuahua no es un asunto minúsculo, pues se trata de una entidad en la que por lo menos están identificadas 23 razas y 175 variedades de maíces nativos, por lo que es fundamental evaluar el alcance real de la contaminación, tomar medidas para acotarla y proteger riqueza genética del estado. El gobernador tiene en sus manos la oportunidad de convertirse en el primer funcionario de este nivel que se ocupa realmente de proteger el centro de origen y diversidad genética de este importante grano. Le damos el beneficio de la duda y esperamos que actó», afirmó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, en la reunión con el mandatario estatal.

Durante el encuentro con las organizaciones, el gobernador se comprometió a:

  • Implementar verdaderas medidas de bioseguridad para evitar que la contaminación transgénica se esparza, entre ellas el transporte confinado y controlado de la cosecha contaminada;
  • pedir al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que amplíe el monitoreo en el estado (22 mil hectáreas además de las 70 ya admitidas) para ver qué tan extendida está la contaminación genética;
  • exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a Sagarpa -responsables por ley- monitoreos in situ y certificación en la frontera norte para asegurar que las semillas de maíz importadas de Estados Unidos son libres de transgénicos;
  • buscar la forma de inhibir que la contaminación de las cosechas se repita;
  • sancionar a los responsables de la contaminación transgénica del maíz, por acción y por omisión.

En este último punto las organizaciones enfatizaron la importancia de no caer en la criminalización de los campesinos, pues los verdaderos responsables son los importadores de semillas, las autoridades federales y las corporaciones como Monsanto, propietaria de las variedades de semillas de maíz transgénico que esté contaminando los campos de toda la entidad.

Aunado a estas demandas, las organizaciones le pidieron al gobernador Baeza que lleve el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse en Nuevo León dentro de dos semanas, pues el maíz es un asunto de seguridad nacional. Además, le entregaron por escrito 13 medidas de bioseguridad para que sean adoptadas por el Estado de Chihuahua.

Las organizaciones reconocieron la disposición del gobernador para atender sus demandas y expresaron que se mantendrán vigilantes de la medidas a implementar por el gobierno estatal.

En la reunión estuvieron presentes Reyes Ramón Cadena, secretario de Desarrollo Rural de la entidad; Víctor Quintana, diputado local por el PRD, Gabino Gómez de El Barzón y Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México y Cecilia Navarro, directora de Comunicación de la organización ambientalista.