14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de enero de 2010

Ridiculizan a Duarte por aparición en tribuna

Opositores de Duarte recuerdan la desafortunada aparición en tribuna del diputado priista


Opositores de Duarte recuerdan la desafortunada aparición en tribuna del diputado priista

A través de internet, se ha hecho circular un video donde se mofan de César Duarte por confundir las bajas temperaturas con el clima de violencia que impera en Chihuahua.

El video inicia con la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, dando lectura a una proposición con punto de acuerdo: "Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, refuerce e intensifique las medidas llevadas a cabo para atender a las personas afectadas en el estado de Chihuahua que han padecido de los efectos de la presente temporada invernal."

"Segundo. Se exhorta al gobernador del estado de Chihuahua para que, en el ámbito de su competencia, redoble los esfuerzos necesarios con el fin de proteger y atender a las personas que han padecido los efectos de la presente temporada invernal. Es cuanto."

En este momento Cesar Duarte pide la palabra para manifestarse en contra del punto de acuerdo, ante la sorpresa de Cristian Castaño, quien presidía la sesión. El Presidente de la Mesa Directiva preguntó: "¿Quiere usted hacer uso de la palabra? Diputado César Duarte… ¿A favor o en contra, diputado? Diputado Duarte ¿a favor? ¿En contra del punto de acuerdo?"

Duarte señala que está en contra y al hacer uso de la palabra dice: "Gracias, Presidente. Nos parece un asunto matizado de manera inoportuna el pretender radicar la responsabilidad del clima de violencia que vive el país, a un estado y a la competencia del Estado mismo."

"Sabemos todos, el grado de dificultad en que se encuentra el territorio nacional en este tema. Está el ejército en las calles, los cuerpos de seguridad, sin duda han sido rebasados en la mayor parte de los estados de la república y no podemos aceptar que sólo se particularice al estado de Chihuahua y menos la responsabilidad local, con un asunto que ha trascendido a todos los estados de la república."

"Por eso es que no nos parece prudente que en este momento en el que se ha generalizado, insisto, la violencia, se pretenda establecer, desgraciadamente, en un matiz naturalmente político a la instancia del Estado."

"Sin duda desde las autoridades municipales, estatales y federales, todos, todos tienen una responsabilidad directa, pero es un tema que ha trascendido las fronteras de los estados, es un tema nacional y es un tema en el que el Ejecutivo federal debe asumir la mayor parte de la responsabilidad, conducir una política de Estado en el tema de seguridad y entrar, lo que corresponde a este Poder Legislativo, con seriedad…"

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras interrumpió a Duarte y le dijo: "Diputado, perdón, estamos en la discusión de las acciones preventivas en el estado de Chihuahua, debido a las bajas temperaturas. ¿Es el tema que usted quiere discutir?

Duarte titubea, da por terminada su intervención y dice:

"Estoy de acuerdo, señor Presidente"