28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de febrero de 2009

Riesgo al utilizar blogs

En la mayoría de estos sitios la información es pública, la libre consulta, vulnerable


En la mayoría de estos sitios la información es pública, la libre consulta, vulnerable

Los fanáticos de las redes sociales mejor conocidas como blogs y que son utilizados para conocer gente, pueden inadvertidamente estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos.

Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado el software de las redes sociales como Facebook, Metroflog y Hi5, te llevan a abrir tu información y de alguna forma te obligan a pedirles a tus amigos que hagan lo mismo.

Los expertos afirman, que más de la mitad de los adolescentes que poseen una página personal en alguna red social exponen conductas de riesgo relacionadas con las drogas y el sexo.

En Chihuahua, el último caso de desaparición vinculado con las redes sociales fue el de la menor Mónica Danielle Ramos Rubio, estudiante de Bachilleres de 16 años que desapareció a finales de septiembre del 2008, luego de huir con Ricardo Alcina Reyes, hombre de entre 27 y 30 años que conoció por la red.

Como el caso de Mónica, miles de jóvenes se encuentran en riesgo constante al exhibir diariamente su intimidad y la de sus amigos, o peor aún, confiar en alguien que no se sabe quién es, a qué se dedica y cuál es realmente su proceder en la vida.

Para entender la peligrosidad del asunto, basta hacer una analogía asociada a la vida diaria. Cuando estás en un centro comercial y un desconocido se acerca a ti y te ofrece una tarjeta de crédito con el simple hecho de que le proveas tu credencial de elector y llenes una forma. ¿En qué es en lo primero que te fijas antes de llenar la información que te piden?... Correcto, lo primero es averiguar si la persona se identifica como empleado del banco al que dice representar, después volteas y ves un punto de venta del banco emisor para que cuando estés llenando la forma oficial del banco y entregando tu credencial de elector, puedas estar tranquilo y tener la confianza de que tu información va a ser usada de forma adecuada.

En Internet esto definitivamente no pasa, cuando te des de alta en una comunidad piensa en que estás publicando información que en la vida diaria nunca darías a un desconocido y lo más importante es que en Internet somos totalmente anónimos y no sabemos en realidad con quién estamos tratando, del otro lado de la pantalla. De otra forma tu información será pública, de libre consulta, vulnerable no sólo a los hacker profesionales sino a personas que puede aprovechar tu información para extorsionarte, molestarte o acosarte.

Recomendaciones básicas para establecer tu identidad cibernética, alejada de las tentaciones de hackers, acosadores sexuales y criminales cibernéticos en general:

* Mantén tu información confidencial fuera de las comunidades a las que perteneces.

* Tu identidad dentro de una red social no debe ser asociada con tu correo electrónico personal o laboral.

* El error más común que cometemos es llenar a precisión la información que nos piden al registrarnos, es por ello que debes identificar la información personal que no darías por ninguna causa.

* El primer punto que asocia un hacker con tus contraseñas personales es tu fecha de nacimiento y/o RFC.

* Posteriormente busca información específica en las iniciales de tu nombre completo, hasta llegar finalmente a la información de valor que provees en donde lo más grave es llegar a proporcionar un número telefónico, correo electrónico e incluso dirección física de dónde vives.