16.75°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de marzo de 2010

Rinden homenaje a Montemayor

La Secretaría de Cultura del Gobierno del DF rindió hoy un homenaje titulado “Recordando a Carlos Montemayor”


La Secretaría de Cultura del Gobierno del DF rindió hoy un homenaje titulado “Recordando a Carlos Montemayor”

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal rindió hoy un homenaje titulado “Recordando a Carlos Montemayor”, académico, poeta, músico, analista y luchador político, que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura, comentó ante la presencia de Susana de la Garza, viuda del maestro Montemayor, que no podían dejar de hacer este homenaje al poeta, quien falleció el pasado 28 de febrero.

Agregó que el 2 de agosto de 1980 este teatro fue testigo del estreno de la ópera “Encuentro en el ocaso”, donde el escritor del libreto fue Montemayor.

“Casi 30 años después, el teatro abre nuevamente sus puertas a la amplia y sólida obra de Carlos Montemayor, pero en esta ocasión para que sus amigos, alumnos y familia la compartan con todos nosotros”, dijo Cepeda.

La funcionaria abundó que al autor de “Tarahumaras: pueblos de estrellas y barrancas”, hay que agradecerle su poesía, sus ensayos, su coherencia, su música, su forma de desnudar la realidad a través de la literatura, su generosidad, su risa, su fascinación por las lenguas indígenas, sus ocurrencias su compromiso y lealtad por la justicia.

“La Ciudad de México reconoce los aportes que ha hecho en diversos campos de las ciencias humanas, pero reconoce sobre todo en él, a un intelectual, a un ser humano que concibió a la cultura no como el privilegio para unos cuantos, sino como un derecho y como lo hizo por otros, luchó por este derecho hasta el último día”, apuntó Cepeda.

Posteriormente se proyectó una video-semblanza, conformado por entrevistas a personalidades y amigos del autor de “La fuga y armas del alba”, como Benjamín Domínguez, artista plástico; Emilio Montemayor, hijo; Roberto Bañuelas y la cantante Carmen Cardenal.