9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de enero de 2018

Rinden protesta grupos de trabajo de la Comisión para el Cambio Climático

También se firma el acuerdo para la instalación del Comité Técnico de Gestión de Calidad del Aire.


También se firma el acuerdo para la instalación del Comité Técnico de Gestión de Calidad del Aire.

Con el objetivo de coadyuvar con el desarrollo de políticas públicas e implementación de programas encaminados a mitigar los efectos del calentamiento global, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Cecilia Olague Caballero, tomó protesta a los grupos de trabajo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Chihuahua.

Al encabezar la Reunión Intersecretarial que tuvo verificativo en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno y donde se firmó el acuerdo para la instalación del Comité Técnico del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), Cecilia Olague señaló que ambos temas son de gran interés para la administración estatal.

En torno a las acciones, informó que la unidad de medición de calidad de aire adquirida por el Gobierno del estado estuvo abandonada mucho tiempo, pero en pocas semanas se pondrá en funcionamiento para dar servicio a diferentes lugares del estado, por ejemplo en Cuauhtémoc, donde se presentan elevados índices de contaminación, al igual que en los dos núcleos poblaciones del estado, que son Chihuahua y Juárez.

Los cinco grupos de trabajo que rindieron protesta, atenderá lo siguiente: Programa Especial de Cambio Climático, Políticas de Adaptación, Políticas de Mitigación, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, así como Negociaciones Internacionales en Materia de Cambio Climático.

Cecilia Olague explicó que también se trabaja en un transporte público eficiente, puesto que un factor de los que más incide en la contaminación, es en qué se traslada la población, donde vive y hacia dónde va, por lo cual se impulsa la cultura de caminar más, trasladarse en bicicleta o utilizar el transporte público, a fin de que sean menos los vehículos automotores que circulen en las calles.

Actualmente se busca la homologación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado con la legislación nacional en la materia, para una mejor coordinación de las acciones.

Finalmente, agradeció la presencia y respaldo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quienes brindan el aval técnico y científico de los programas que se implementan en este rubro.

En su participación, la titular del área de Mitigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Claudia Alejandra Octaviano, señaló que esta institución trabaja para respaldar las acciones de las administraciones estatales en cuanto a este rubro y los impactos que tiene en cada territorio.

Dijo que se apoyará a los grupos de trabajo con asesoría y equipamiento tecnológico para el fortalecimiento de la cooperación entre las diversas instancias que tienen el objetivo común de mejorar las condiciones ambientales para la sociedad.

Este evento se realizó en seguimiento a los trabajos de la Comisión, que tiene por finalidad coordinar y asesorar la formulación e instrumentación de políticas públicas relativas a este tema.

Los integrantes del Consejo son: el Gobernador Javier Corral Jurado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; la titular de SEDUE, Cecilia Olivia Olague Caballero; el secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Quintana Silveyra.

También forman parte del organismo el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez; el secretario de Educación y Deporte; Pablo Cuarón Galindo; la secretaria de Cultura, Concepción Landa; la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca; el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Facundo Ismael Rodríguez Gallegos.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy