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Lunes 24 de agosto de 2009

Roban Telefónicas 400 mil mdp al año

Roban Telefónicas 400 mil mdp al año en celulares por minutos incompletos


Roban Telefónicas 400 mil mdp al año en celulares por minutos incompletos

Alrededor de 400 mil millones de pesos al año ganan en México las empresas telefónicas por un servicio vía celular que en realidad no otorgan, ya que cobran el minuto completo aun cuando el usuario utilice sólo uno o varios segundos en sus llamadas, denunció la diputación federal de Nueva Alianza.

El promedio de tiempo de las llamadas realizadas vía celular es de 30 segundos pero las empresas cobran el minuto completo, por lo que esas compañías brindan un servicio con un costo prácticamente del doble de lo que en realidad vale, afirmó a nombre de esa bancada la diputada Irma Piñeyro.

La legisladora por el estado de Oaxaca dijo que se calcula que los usuarios pagan 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, pagan en promedio 2.85 pesos más por cada llamada, ya que el minuto tiene un costo aproximado de 5.70 pesos.

Esto implica que cada cliente pague al día 14.25 pesos de más por las cinco llamadas vía celular que realiza en promedio, servicio que en los hechos no recibió.

Lo anterior significa, según Piñeyro, que 77 millones de usuarios generan a las empresas de telefonía celular mil 097 millones de pesos al día, y al año una cantidad superior a los 400 mil millones de pesos por ganancias extraordinarias.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lo que va del año la telefonía celular alcanzó una cobertura de 77 millones de usuarios, en un país de más de 100 millones de habitantes.

Ello significa que más de 70 por ciento de la población en México cuenta con el servicio de telefonía móvil y cada mes se agregan aproximadamente 800 mil nuevas líneas en el mercado de teléfonos celular mexicano, según la propia dependencia, para lo cual se requiere, dijo, reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Piñeyro indicó que este sistema de cobro es absolutamente injusto, porque basta que el usuario haga la llamada para que la empresa cobre el minuto completo, lo que resulta un atentado económico para los consumidores.

Al mismo tiempo, recordó que cuando se inició en el país el servicio de telefonía móvil, las compañías cobraban lo mismo a quien hacía la llamada que a quien la recibía, lo que implicó ganancias exorbitantes para esas empresas.

De acuerdo a diversas estimaciones, cada usuario hace un promedio de cinco llamadas de su celular por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.

Agregó que la facturación de este servicio en México cada día es más elevada; las empresas prestadoras del servicio tienen su propio sistema de cobro y los más comunes son el de prepago y el de postpago.

La diputada aseguró que la legislación actual permite a las empresas de telefonía celular establecer precios por la prestación del servicio, y aunque la telefonía móvil ha avanzado en tecnología y número de usuarios, se sigue permitiendo que las compañías tengan plena libertad para disponer criterios y tarifas de facturación sobre el uso del tiempo medido de los teléfonos celulares.