Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Roban a Pemex en 26 estados

111

Roban a Pemex en 26 estados

Aumentaron hurtos 38 por ciento en un año pese a usar aviones no tripulados en vigilar

Distrito Federal—Petróleos Mexicanos cuenta con una red de ductos de 65 mil kilómetros, de los cuales en 26 mil kilómetros enfrentan diversos problemas relacionados con el derecho de vía y las tomas clandestinas, de acuerdo con datos oficiales.

Tan sólo en enero el volumen sustraído de manera ilegal fue de 215 mil barriles, 38 por ciento más con respecto al mismo mes en 2010 que fue de 155 mil barriles, reconoce Pemex en una respuesta de información.

La sustracción ilegal de combustible en ductos de la paraestatal ha sido detectada en 270 municipios de 26 estados del país de 2005 a 2010, refieren por otra parte fuentes militares.

Para combatir la ordeña de combustible en el país, Pemex echa mano de aviones no tripulados para vigilar las redes más afectadas.

También se apoya de equipos de monitoreo a distancia e incrementó el número de patrullajes para la detección de tomas clandestinas con el apoyo de la PGR, la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

El trabajo coordinado de esas dependencias, aseguraron las fuentes militares, logró la identificación y clausura de 174 tomas clandestinas tan sólo en febrero pasado, de las cuales 118 se localizaron en poliductos; 47, en oleoductos de Pemex Refinación; uno, en Pemex Exploración y Producción, ocho en Pemex Gas y Petroquímica Básica.

La paraestatal explica, en un documento solicitado vía Transparencia, que aumentó el celaje terrestre (inspección visual periódica) con apoyo de las Fuerzas Armadas e instaló equipos de medición con sensores para detectar las bajas de presión o las diferencias de flujo, desde el momento en que extraen el combustible de manera ilegal.

La red más castigada por el crimen organizado es la que tiene la paraestatal en Veracruz que suma 734 tomas clandestinas en 59 municipios, de acuerdo con un informe de Pemex.

Sólo Veracruz concentra el 32 por ciento del total de tomas clandestinas detectadas entre 2005 y 2010.

En ese lapso, el Departamento de Seguridad Física de Pemex y las fuerzas federales han hallado 2 mil 244 tomas clandestinas en oleoductos de entre 16 y 48 pulgadas.

Los oleoductos con más tomas clandestinas se encuentran en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, con 102 conexiones ilegales; le sigue Tierra Blanca, con 45, y Medellín con 43.

Tecnología de punta

Para la detección de tomas clandestinas Pemex utiliza el sistema SCADA el cual cuenta con sistemas matemáticos para ubicar las fuentes clandestinas de combustible a partir de las bajas de presión.

Este sistema costó a Pemex 30 millones de dólares.

“Esos operativos serán reforzados con aviones no tripulados. Se utilizan equipos instrumentados para la detección de las tomas clandestinas que son difíciles de detectar en los celajes.

“Estos equipos las ubican con un error máximo de +/- 20 centímetros. Se están analizando diversas tecnologías como ondas ultrasónicas, fibra óptica, sensores de sonido, entre otras”, expone Pemex en la respuesta de información.

Actualmente Pemex impulsa una reforma al marco jurídico para evitar la ordeña de combustible a sus ductos mediante una aplicación de penas más severas.