5.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de abril de 2011

Roban ahora cargamentos de oro y plata

Provocan robos un incremento de precio en la onza


Provocan robos un incremento de precio en la onza

Distrito Federal— Los robos por parte del crimen organizado en las carreteras del país ha obligado a las compañías mineras a trasladar el oro y la plata por vía aérea.

Tal es el caso de la minera canadiense GoldCorp –la cual produce 38 por ciento del oro– que adquirió en 2010 un avión con valor de 3 millones de dólares para transportar parte de su carga.

En tanto, Juan Ignacio Steta, presidente de la aerolínea carguera Regionalcargo, dijo que, a causa de la inseguridad, son varias las mineras que utilizan aviones y helicópteros.

En algunos casos, agregó, las empresas solicitan que la transportación se haga con apoyo de custodios para garantizar la protección.

El vicepresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, dijo que el crimen organizado impacta ya a las empresas que operan en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Guerrero, que en su conjunto concentran el 75 por ciento de la producción minera nacional, según el Inegi.

“El sector minero reconoce los esfuerzos del Gobierno en esta materia. Sin embargo se une a las voces ciudadanas y empresariales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen eficaz y exitosamente para garantizar la seguridad de la población, de mineras y mineros que trabajamos en zonas apartadas del país”, opinó Manuel Luévanos, presidente de la Camimex.

Otro caso es el de la también minera canadiense Torex Gold Resources que suspendió hace apenas un par de semanas los trabajos de barrenación en el Proyecto El Limón, en Guerrero, por el robo a mano armada de camiones de transportación de valores.

Mientras que Pan American Silver Corp., con minas en Durango, Sonora y Zacatecas, sufrió el año pasado el robo de 150 lingotes de oro y plata, con valor aproximado de 3 millones de dólares.

En la misma situación está la principal productora de plata del país, Fresnillo PLC, que fue atacada por personas armadas en sus propios campamentos en Chihuahua y Guerrero.

Estos ilícitos cobran relevancia ya que el precio de la onza de oro en marzo llegó a mil 460 dólares y el de la plata se ubicó en 41.93 dólares.

En octubre de 2010, la PGR dio a conocer que el Cártel de La Familia Michoacana se apoderó de una región minera en la que explotaba ilegalmente mineral de fierro para exportarlo a China, negocio que les dejó ganancias por 42 millones de dólares.

Armando Ortega, vicepresidente de la minera New Gold, aseguró que es un hecho que la actual situación de violencia en México ha obligado a las empresas a invertir más en seguridad, como es el caso de esta firma que incrementó 20 por ciento su inversión en ese rubro.