27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Roban gasolineras del país

Roban uno de cada 10 litros que surten, proponen obligar a introducir sistemas electrónicos inalterables


Roban uno de cada 10 litros que surten, proponen obligar a introducir sistemas electrónicos inalterables

Distrito Federal— Por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagaron, lo que equivale a 47 mil millones de pesos anuales, según cálculos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con cifras de Pemex, en 2010 las ventas de gasolinas automotrices y diesel ascendieron a 439 mil 118 millones de pesos, 61.5 por ciento correspondientes a la gasolina Magna, 32.8 por ciento al diesel y 5.7 por ciento a la Premium. La SE estableció que la venta de litros de menos de un litro, habría implicado para las estaciones de servicio una ganancia de 47 mil millones de pesos anuales.

A 5 años de la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2005 promovida por el entonces procurador federal del Consumidor, Carlos Arce, para garantizar la venta de “litros de a litro”, la SE presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el anteproyecto de norma para el cambio de dispensarios, a fin de que las bombas despachadoras cuenten con mecanismos de confiabilidad.

Según la SE, derivado de los operativos realizados por la Profeco, se identificó que los sistemas electrónicos de los dispensarios cambiados en 2005 han sido alterados, por lo que persiste el problema de venta de litros incompletos.

Con la entrada en vigor de la NOM-005 el 27 de noviembre de 2005, se sustituyeron menos de la mitad de los 46 mil dispensarios que tienen las 9 mil 232 estaciones de servicio que operan en el país, según cifras al cierre de 2010.

La dependencia calcula que 5 mil 243 gasolineras de la Franquicia Pemex despachan combustibles a los usuarios con dispensarios que carecen de aditamentos de confiabilidad, mismos que pueden presentar alteraciones para entregar menor volumen de combustible del pagado.

Por lo anterior, Economía propone actualizar la NOM para obligar al sector gasolinero a introducir sistemas electrónicos inalterables, puesto que en la norma vigente tenía carácter voluntario y en 2006 se convenció a los gasolineros de cambiarlas con el otorgamiento del distintivo “Cualli” por parte de Pemex.

Bajo esta nueva marca, los gasolineros podrían tener una comisión de 6.5 por ciento sobre las ventas, siempre y cuando cambiaran sus bombas.

El proyecto para el cambio de norma está en revisión ante Cofemer, y en el periodo de consulta empresarios del ramo, principalmente Onexpo y Concanaco, consideraron que los cálculos de faltantes realizados por Economía están alejados de la realidad.

Entrevistado sobre el tema, Víctor Suárez, vicepresidente de Onexpo, señaló que la media que está tomando la SE como base para calcular faltantes corresponde sólo a 0.5 por ciento de total de dispensarios y al máximo nivel que la Profeco encontró como faltante en sus operativos, que es precisamente 9.5 por ciento.

Esto no significa que todas las gasolineras deban cambiar sus bombas, expresó, pues hacerlo implicaría nuevas inversiones en equipos que algunos gasolineros acaban de adquirir.