Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 10 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Robaron y desalojaron a vecinos del teleférico

1322

Robaron y desalojaron a vecinos del teleférico

El proyecto se realizó sin tomar en cuenta a los habitantes del poblado ubicado en el municipio de Urique

El legislador Víctor Quintana denunció ayer el desalojo de los habitantes de la comunidad indígena de Mogotavo, a fin de concretar la construcción del Teleférico de las Barrancas del Cobre.

Indicó el diputado perredista que el proyecto se realizó sin tomar en cuenta a los habitantes del poblado ubicado en el municipio de Urique, bajo el argumento de que en la zona no existían asentamientos tarahumaras.

Denunció que a los pobladores se les dejó sin recursos o beneficio alguno a partir de la edificación de un complejo turístico al filo de la Barranca del Cobre, razón por la que consideró necesario que exista una mayor justicia social para esa gente.

Esta última, señaló, despojada a través de documentos apócrifos que perjudicaron a las familias que se dedican a actividades agrícolas de autoconsumo, cuyos predios se entregaron a representantes de la clase política de Chihuahua, incluido un hermano del secretario Héctor Valles Alveláis.

A través de una misiva escrita en agosto de 2010 habitantes de la zona denunciaron lo siguiente:

"Los habitantes de la comunidad indígena de Mogotavo, ubicada principalmente dentro del predio particular Mesa de la Barranca, en el municipio de Urique, queremos decir y quejarnos que al principio del año 2009 fueron de Soluciones Emprendedoras del Norte, S.A. de C.V., para presionarnos a que abandonáramos nuestras casas porque quieren construir un hotel, restaurantes y viviendas de lujo en la tierra donde vivimos. Posteriormente el secretario de Turismo no nos escuchó.

En marzo de 2010, investigando en el Registro Público de la Propiedad, encontramos que hay cinco co-propietarios, a quienes les fue vendida una parte del terreno. En nuestra comunidad también quieren demoler el albergue y la escuela indígena Rebelión del Tarahumara, donde estudian y se alimentan casi 100 niños de 14 comunidades de la región.

El Gobierno quiere reubicarnos a 15 kilómetros del sitio actual, en una zona en la que no hay agua ni terreno para los sembradíos de maíz y frijol, y nos quieren dar pequeñas casas de ladrillo que fueron edificadas sin tomarnos en cuenta.

El lugar donde vivimos es considerado territorio sagrado porque la Iglesia del pueblo de «Jesús Nazaret» o «Jesús Nazareno» es el centro ceremonial donde nos reunimos habitantes y vecinos de otras comunidades para celebrar la fiesta y porque ahí está el cementerio en las cuevas de la Barranca del Cobre, donde están sepultados los de antes".

La carta fue firmada por Corpus Ortega Torres, 1er gobernador de San Alonso; Marín Moreno Torres,

2º gobernador de Bacajípare; María Monarca Lázaro, 1ª gobernadora de Huetósachi; María Luisa Cruz Ramos, 2ª gobernadora, así como por San Miguel Cruz Moreno, 1er gobernador de Mogotavo.