31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de mayo de 2008

Rodríguez vs Tarango


Es evidente que en este momento existen dos grandes guerras o conflictos en Chihuahua, la primera de ellas cien por ciento policiaca y la segunda eminentemente política.

En definitiva la confrontación entre los grupos de narcotraficantes con el Ejercito Mexicano es una realidad, toda vez que no existió la capacidad de los cuerpos policiacos del fuero común y del fuero federal para detener la ola violenta.

Aunque ayer, en la súper reunión de seguridad pública, todos estuvieron de acuerdo en que hay que trabajar unidos para detener la violencia, es obvio que el crecimiento de la misma se debe a que poco se había hecho en realidad para detenerla. Por tal motivo hoy quien marca la pauta es el Ejercito.

Ambrosio se pregunta ¿Donde esta pues la AFI?, la cuál evidentemente no ha dado resultados en Chihuahua, pero a la vez y pensando más a fondo, Ambrosio se pregunta de nuevo ¿Donde esta la Súper secretaría de Seguridad Pública Estatal?, la del súper presupuesto, la del súper equipo y las Super facultades para atacar al delito.

Esta claro que fallaron, ambas dependencias han fallado en Chihuahua y en este momento, aunque pidan que los medios de comunicación no les estén golpeando la imagen, lo más importante seria que se reestructuran y se pusieran a trabajar en forma, empezando por eliminar de nómina a los agentes corruptos.

De lo contrario el fracaso seguirá estampado con tinta indeleble y como un lastre en el cuerpo de cada gobierno que haya provocado su nacimiento. La sociedad chihuahuense no puede perder de vista que las corporaciones de seguridad pública deben ponerse a trabajar y que no deben bajar los brazos, porque en ese caso ¿Qué va a pasar cuando el Ejercito se vaya de Chihuahua?

En fin por lo pronto la atinada intervención del Presidente Felipe Calderón es la que puso en orden a un estado que se encontraba en franca y plena descomposición.

Pasando a la otra guerra es evidente que Mario Tarango, el súper asesor y Coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, enfrenta una cruenta batalla en contra del líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, diputado Fernando Rodríguez Moreno.

Los que saben y están cerca de la esfera del Gobernador, aseguran que por un lado existe el grupo de la concertación. el cuál no quiere broncas políticas y pretende centrar su atención en el conflicto generado por la inseguridad pública, el cuál sería encabezado por Mario Tarango.

El profe, experimentado como es, sabe que el conflicto no es menor y puede pasar a consecuencias inimaginables.

Sin embargo el Coordinador Priísta en el Congreso, desconoce esta postura y quiere echarse al plato a todos y cada uno de los alcaldes panistas en el estado, con el cuento de la revisión a las cuentas públicas.

Señalan que Rodríguez Moreno esta desobedeciendo al gobernador del estado, José Reyes Baeza, y esto ha provocado que cada vez se hunda más en el conflicto entre PAN y PRI, el cuál esta a punto de librar una batalla más, mientras la inseguridad sigue siendo el tema pujante en Chihuahua.

Los que si han trabajado bien y es digno reconocerse, son el propio Gobernador y el Presidente Municipal de Chihuahua, Carlos Borruel, quienes han logrado acuerdos, repartición de responsabilidades e incluso se han visto envueltos en un ambiente fraterno, por el bien de los ciudadanos comunes, ojala este forma de trabajo se mantenga hasta el final de las administraciones.