Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Rondaba oso negro el desierto de Mapimí en Jiménez

236

Rondaba oso negro el desierto de Mapimí en Jiménez

El animal goza de buen estado de salud, aunque bajo de peso

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chihuahua, recibió para su cuidado y valoración, un ejemplar de oso negro (Ursus Americanus), macho de aproximadamente 7 meses de edad, mismo que fue rescatado por los lugareños de un rancho ubicado en el municipio de Jiménez, y al que le brindaron las primeras atenciones médicas y alimenticias.

Posteriormente, lo enjaularon y dieron aviso al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presente en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, quienes al percatarse de la importancia de la especie a la que pertenece, notificaron de inmediato al personal de la Profepa, cuyos especialistas revisaron las condiciones físicas en las que se encuentra el osezno.

Afortunadamente, el animal goza de buen estado de salud, aunque bajo de peso, debido a que la región en la cual fue encontrado no corresponde a su hábitat natural. Se presume que el ejemplar bajó de la Sierra de Coahuila y en el tramo que recorrió existen pocas opciones de alimento para él.

El oso fue trasladado por personal especializado a una Unidad Para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (Uma) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de rehabilitarlo y dejarlo en condiciones adecuadas para que pueda enfrentar la hibernación en los meses fríos que se aproximan, para posteriormente proceder a su liberación y reintroducción a su hábitat.

Una situación similar ocurrió recientemente con toda una familia compuesta por una hembra de oso negro con sus dos crías. En la entidad se han liberado 12 ejemplares de diferentes aves de presa propios de este ecosistema desértico, como el gavilán de Cooper, el búho zancón, las aguilillas caminera, gris y de cola roja, los cernícalos y el búho real, entre otros.