Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Rotación dificulta a militares capacitación en DH

51

Rotación dificulta a militares capacitación en DH

Los elementos castrenses constantemente emigran de un lugar a otro

Delicias.- Los constantes cambios de residencia de los militares dificultan que estos adquieran una capacitación integral en derechos humanos, lo que en parte explicaría por qué cometen tropelías en contra de civiles, señaló el Licenciado Ramón Meléndez, titular de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Delicias.

Explicó que los elementos castrenses constantemente emigran de un lugar a otro, por lo que no alcanzan a recibir capacitación en ciertos temas de derechos humanos, pese a la solicitud hecha por la SEDENA de educar a la tropa en este sentido.

Sin embargo, Meléndez destacó que anteriormente se recibían numerosas quejas en contra del ejército por violación de los derechos humanos, mismas que, aseguró, han disminuido paulatinamente.

«En un principio, cuando se empezaron a realizar los operativos contra la delincuencia organizada, teníamos hasta 200 y fracción quejas al año en contra de militares por abusos y violaciones a los derechos humanos. La Secretaría de la Defensa Nacional nos invitó a dar capacitación a los soldados y poco a poco bajó la incidencia de quejas», dijo el Licenciado Meléndez, señalando que estas quejas han disminuido en un 75%.

Entre los temas impartidos a los militares están el cateos ilegales, detención arbitraria, desaparición forzada de personas, lesiones, amenazas, comportamiento en los retenes, entre otros.

Comentó que la CEDH acude cada mes a las bases militares, ya sea el criadero de Santa Gertrudis o el 66 Batallón de Infantería con la finalidad de capacitar a los militares, señalando que esta no siempre es integral dada la rotación de los grupos a otras regiones del estado y del país.