3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de febrero de 2016

Ruba entre las 5 vivienderas más rentables de México

La empresa constructora pone a Chihuahua en el mapa nacional de construcción de vivienda media


La empresa constructora pone a Chihuahua en el mapa nacional de construcción de vivienda media

Ruba mantiene su tendencia positiva por quinto año consecutivo y se ubica entre los primeros 5 desarrolladores del país, con indicadores que avizoran a que en los venideros periodos conquiste una posición entre los 3 principales; de acuerdo al informe de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado (4Q2015),

En un comparativo de resultados de la operación de enero a diciembre de 2015 con el mismo periodo del año previo, se observan sólidos crecimientos en los ingresos de +28%, utilidad bruta +28%, +36% en la utilidad de operación, +35% en Ebitda, +31% en utilidad neta y en unidades escrituradas de +8%.

Por su parte, los márgenes también mejoraron: el margen operativo aumentó +0.7 PP, el margen Ebitda +0.8 PP y el margen neto +0.3 PP, según lo dio a conocer el director general de la desarrolladora mexicana con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Sandoval Armenta.

“A pesar de un entorno global complicado, los fundamentales macroeconómicos y demográficos de México, y por otra parte el apoyo del Gobierno Federal en materia de disponibilidad de subsidios y en la implementación de mejoras en las políticas de vivienda, sumados a una mayor inversión por parte de los organismos de vivienda públicos y privados, han sido básicos para que el sector de la vivienda mantenga un crecimiento sostenido por arriba de la media del país y contribuya de forma importante al consumo interno y a la generación de empleos”, consideró.

El directivo de la desarrolladora resaltó que “Ruba mantiene consistente su perfil financiero conservador y prudente, al mostrar un balance sólido, bien capitalizado, con una fuerte liquidez y un ciclo de capital de trabajo eficiente que le permite invertir en el largo plazo sin descuidar el cumplimiento de sus compromisos de corto plazo.

En 2015, no obstante que su inventario se incrementó 35% por importantes inversiones en nuevos proyectos para garantizar la continuidad de la operación por los próximos 5 años, su enfoque operativo centrado en buscar un equilibrio entre la rentabilidad, la cobranza y un desplazamiento acelerado del inventario le permitió a la empresa mantener el mismo ciclo de capital de trabajo que en 2014”.

Finalmente, Sandoval Armenta recordó que “en 2010, en Ruba establecimos la visión de posicionarnos dentro de los 5 desarrolladores más importantes y más rentables del país, lo cual logramos este 2015. Y nuestro próximo objetivo será consolidar nuestro liderazgo en los años inminentes ubicándonos dentro de los 3 principales sin comprometer la viabilidad financiera de la empresa. Mantengo alta confianza en que lo lograremos paso a paso, y continuaremos ajustando nuestro modelo de negocios a las condiciones del entorno para seguir creciendo de manera sostenida y sustentable”.