19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 11 de octubre de 2008

Ruta ciclista proyecta violencia

Impacta matanza de Creel a ciclistas y generan proyeccion internacional a violencia que se vive en Chihuahua


Impacta matanza de Creel a ciclistas y generan proyeccion internacional a violencia que se vive en Chihuahua

Creel.- Más allá de ser solo un evento deportivo de primera calidad, la Vuelta Ciclista a Chihuahua se ha convertido en el proyector internacional de la violencia que se vive en el Estado.

Después de que los ciclistas llegaron a Guachochi, durante el día que se asesino a una familia entera, la ruta se dirigió a Creel, donde se encontraron 13 ataúdes representando los asesinados hace cerca de dos meses en esa población.

Desde ese momento el impacto para los ciclistas ha sido mayúsculo, así como entre los periodistas que cubren el evento deportivo, quienes han enviado reportes a agencias informativas y medios internacionales como el periodico El País de España y cientos de prestigiados medios informativos ubicados en Internet.

Mientras tanto los pobladores locales han mantenido sus protestas, como es el caso de Creel donde se colocaron mantas señalando que a ese lugar como "Tierra de encuentro con la muerte, la mafia y la corrupción", haciendo referencia al slogan oficial del Gobierno del Estado "Chihuahua, Tierra de Encuentro".

Incluso estos hechos motivaron que los ciclistas, decidieran pedalear por la paz, ya que los pobladores de Creel colocaron grandes mantas tanto en español como en inglés, para que los corredores internacionales, supieran de la tragedia acaecida el 16 de agosto en esta comunidad.

Tal fue el impacto que esta manifestación tuvo, que el ganador de la etapa que se corrió el viernes 10 de octubre, dedicó este triunfo a los deudos de aquella comunidad.