22.33°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de octubre de 2009

SAT ubica evasión por 13,800 mdp

El SAT detectó a contribuyentes que utilizaron documentos apócrifos para la deducción o acreditación de impuestos


El SAT detectó a contribuyentes que utilizaron documentos apócrifos para la deducción o acreditación de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a más de 23 mil contribuyentes que utilizaron documentos apócrifos para la deducción o acreditación de impuestos. Por ello, el organismo arrancó su plan de fiscalización en contra de esas personas.

La dependencia, mediante un documento entregado a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, detalló que, según su proceso de verificación, 23 mil 541 contribuyentes han entregado al fisco facturas u otros documentos ilegales.

Para el SAT, las facturas apócrifas o deducciones ascienden a una suma de 13 mil 800 millones de pesos, cifra equivalente a los estímulos fiscales que otorgó el gobierno federal para activar la economía después del brote del virus A H1N1.

Herbert Bettinger, fiscalista del área de Impuestos del despacho Ernst & Young, mencionó que estos contribuyentes sólo tendrán que pagar al fisco por las facturas apócrifas, pese a que en algunos casos éste haya sido víctima de quien se lo dio como parte de su comprobación de gasto.

En entrevista, indicó que pese a que el contribuyente se puede defender contra las acusaciones del SAT, se hace responsable de las sanciones.

.