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Martes 27 de julio de 2010

SEC defiende a maestros reprobados

Resultados de examen a docentes están mal medidos: Chacón


Resultados de examen a docentes están mal medidos: Chacón

La Secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacòn Monàrrez, señaló que los resultados que presentó la Secretaría de Educación Pública sobre el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes está mal medido, ya que no se toman en cuenta diversas variables, por lo que en su lectura simplista puede parecer que la mayoría de los docentes están reprobados.

Lo anterior ya que el estado de Chihuahua ocupó la cuarta posición a nivel nacional en lo que a los mejores promedios se refiere, con un 58.5 por ciento, sin embargo las cifras de la SEP indican que 7 de cada 10 maestros reprobaron el examen.

“Quisiera resaltar que por segundo año consecutivo Chihuahua está entre los mejores promedios, se pudiera decir que en tierra de ciegos el tuerto es rey, pero no hay tal, porque en una lectura simplista con la información que nos está proporcionando la Secretaría de Educación Pública entonces se puede manejar que la mayoría está reprobada pero no es así, hay que incorporar a la lectura otras variables que están dentro de esta valoración como es el hecho de que sean 80 los reactivos que se califican, y que no se aclare eso ya resulta en un demerito de los docentes”, aseveró la funcionaria.

Agregó que otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es que los programas de formación de docentes y en las Normales no se han cambiado al mismo nivel que se están exigiendo en el examen.

Asimismo se tienen que identificar las dos vertientes de los docentes que hicieron el examen, los de primer ingreso y los docentes en servicio, ambos con capacidades diferentes, los primeros porque están un tanto cuanto más actualizados desde el punto de vista académico y los segundos porque tienen mas experiencia.

Además que la mayor parte de los sustentantes no provienen de Escuelas Normales, porque se concursaron en mayor medida horas de secundaria o de educación física y esas no las atienden los normalistas, “para que no se confunda, porque luego se está pensando que las Normales están funcionando mal y no es así”.

Chacòn Monàrrez explicó que las Escuela Normales en el Estado de Chihuahua se han incorporado a un esquema de concurso por recursos en la medida en que sus programas y sus capacidades mejoran, todas las Normales en Chihuahua están en ese esquema de competitividad.

La funcionaria manifestó que se está haciendo un buen esfuerzo, por lo que la SEP no debe castigar a los muchachos o sustentantes dando solo una parte de los insumos informativos, cuando no se han tomado en cuenta todas las variables.

“Está mal medido y la lectura que provoca con esa información que sacan es de decir pobre México, todos tenemos la obligación de pedir en la medida que damos y de informar bien a la sociedad, de pedir confianza a los padres de familia, sabiendo que esos muchachos que hoy ingresan también son hijos de familias y que a todos nos consta que estamos haciendo lo mejor de nuestros esfuerzos, los resultados no se van a producir mañana, pero la paciencia, la perseverancia y la constancia, sí”, enfatizó la titular de la SEC.