12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

SEP aún no corrige libro de Historia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún se encuentra en fase de preparación del libro de Historia “complementario”


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún se encuentra en fase de preparación del libro de Historia “complementario”

A poco más de 60 días de que concluya el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún se encuentra en fase de preparación del libro de Historia “complementario” que deberá entregar a 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria para subsanar los “graves retrocesos, errores y supresiones” que se cometieron al eliminarse, entre otros temas, la Conquista y la Colonia.

La SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) estiman que se requerirán de al menos 40 días más para que se distribuya el texto complementario, ya que apenas iniciaron las negociaciones para que se asigne el gasto para su impresión y distribución en todo el país.

El “material complementario” —de 67 páginas— incorpora por primera vez a los libros de texto gratuitos de primaria la enseñanza de sucesos en México durante los últimos 50 años, tales como el movimiento estudiantil de 1968, pero sin responsabilizar al Ejército de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.

Sobre la democracia y la alternancia en el poder, cita el primer triunfo de un candidato de oposición, el del panista Ernesto Ruffo Appel, en Baja California, en 1989, así como el del perredista Cuauhtémoc Cárdenas (1997) en la ciudad de México, y el inicio de la alternancia con la elección de Vicente Fox.

El director de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón, dijo que aún no inicia la producción del libro de texto complementario que, según estimaciones de la propia comisión, tendrá un costo de 15 millones de pesos.