20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

SERÁN TACOS DE LENGUA?

Pasamos del pesimista shock financiero al optimista "la recesión ya tocó fondo"


Pasamos del pesimista shock financiero al optimista "la recesión ya tocó fondo"

Pasamos del pesimista shock financiero al optimista "la recesión ya tocó fondo", estamos en franca recuperación porque hay signos de recuperación económica y el en el segundo semestre de 2010 los vamos a ver. Son palabras y pronósticos de Don Agustín Cartens, secretario de Hacienda.

Según datos del INEGI en junio se generaron 34 mil empleos, entiéndase que entre sumas y restas después de la pérdida de más de 760 mil empleos en lo que va del año, los números quedarían: 726 mil en rojo?

Agustin Cartens viene a Chihuahua a celebrar reunión hacendaria con la Conago y anuncia que bursatilizando poco más de 30 mil millones de pesos de un fondo que solamente los gobernantes estatales entienden, nuestra entidad va a recuperar 1,318 millones de los casi 2,400 millones que ha dejado de recibir por parte de la federación, ante la baja recaudación de impuestos. Los inversionistas golondrinos estarán tentados de reorintar sus ahorros de paraisos fiscales para traerlos a México y bursatilizarlos, ya que aquí la renta es muy atractiva.

El alcalde de Chihuahua festeja que probablemente no llegue a usar el total de los 160 millones de pesos de crédito que el cabildo le autorizó contratar, toda vez que se presume, va a tocarle una partida extraordinaria de los 1,318 millones que le serán asignados al estado de Chihuahua por la bursatilización de recursos federales, propuesta proveniente del encargado hacendario de la Conago tricolor.

Llama poderosamente la atención el cambio de discurso del ejecutivo federal, del shock financiero y las secuelas para el año venidero pasamos a una atmósfera más amable, como que el regreso de sudamérica le sentó bien al Presidente. Hasta el precio del crudo mexicano se cotiza ya en 76 dólares y eso tiene muy contentos a los analistas porque a principios del año entrante habrá mayores ingresos petroleros.

Como reacción a las declaraciones alentadoras del gobierno de la República, la bolsa mexicana de valores aumenta y ya coquetea los 29 mil puntos, cerca de los máximos históricos.

Lo anterior solo refleja hasta el momento, declaracciones de cifras que como consecuencia de su origen, genera confianza en los mercados financieros pero ojo, es imprescindible la prudencia hasta no ver resultados concretos, porque se puede caer nuevamente, en realidades ficticias que solo traigan ganancias a los especuladores de siempre. En Canadá, por ejemplo, las empresas mineras simulan grandes inversiones en diversas partes del planeta, en Chihuahua somos clientazos, con el único objetivo de cotizar alto en las bolsas de valores y así, obtener monumentales ganancias gracias a la especulación.

En el marco de la renovación de la Cámara de Diputados y a propósito de la crisis fiananciera y el boquete presupuestal de 300 mil millones de dólares de 2010, legisladores federales anuncian medidas radicales que permitan cubrir semejante hueco. Josefina Vazquez Mota, lider de la bancada del PAN le apuesta a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, ampliación de la base tributaria y a la reducción de salario de los diputados de su fracción de la legislatura que comienza, entre otras propuestas como la reducción de legisladores y la reelección de éstos.

Porfirio Muñoz-Ledo Herreramoro, ya advirtió que como legislador de la LXI legislatura va a proponer desaparecer los suntuosos pagos de seguros de vida y la no adquisición de un nuevo parque vehicular, no tan solo para diputados, sino también para el gobierno federal.

Estas posturas de Josefina y Porifirio alientan un ahorro decoroso tanto en la Cámara como en la administración pública, que de cumplirse, permitirá, en el caso de del presupuesto de los diputados, decremento de varios millones de pesos en el presupuesto del próximo año y, en el caso del ejecutivo federal, aun no puede determinarse porque no existe aun, propuesta sobre la reducción de salarios de funcionarios públicos, hasta qué nivel, si se restringe la adquisición de vehiculos nuevos, si se adquieren seguros de vida modestos, eliminación de viáticos, de prestaciones laborales desproporcionadas, boletos de avión, etc.; todo esto sin tomar en cuenta que la industria automotriz, hotelera, restaurantera, de aviación y de servicios financieros van a respingar porque su mayor y mejor cliente es el gobierno, so pena de que dicha medida iría a contrapelo de la incentivación económica que promueve el gobierno de Calderon.

Esto es por una parte, falta conocer cuáles serán las propuestas de ahorro y de recaudación fiscal de la dupla PRI-VERDE que harán mayoría simple en San Lázaro, falta conocer los planteamientos de ahorro del poder judicial, de las entidades federativas y de los ayuntamientos.

Los próximos meses van a ser cruciales para el futuro mediato del país. Estamos por ver si los pronósticos del ejecutivo federal tienen sustento, vamos a ser testigos de que tanta voluntad y amor patriótico tienen los nuevos diputados federales, daremos testimonios de que tamaño es el compromiso del poder judicial con la justicia social y cuán grande es la responsabilidad y correspondencia de las entidades federativas y gobiernos municipales. O simplemente son tacos de legua

P. D. alguin dice que el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, el evento Country y los festejos del tricentenario deben moderarse ante la crisis económica, yo estoy de acuerdo. El Festival Internacional Estatal, el Juventud Fest, el patrocinio a los equipos de futbol profesional y los costosísimos baners publicitarios entran en la propuesta?.