Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 23 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

SHCP cambia reglas antilavado de dinero

230

SHCP cambia reglas antilavado de dinero

La SHCP dará a conocer hoy modificaciones para flexibilizar la restricción de dólares en la frontera con EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer hoy modificaciones para flexibilizar la restricción de dólares en la frontera con Estados Unidos, con lo cual se aumentará de 7,000 a 14,000 dólares la permisibilidad para que las personas morales puedan depositar y cambiar el billete verde.

En Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y legisladores darán a conocer cuatro medidas para flexibilizar las restricciones de operaciones con dólares decretadas por la SHCP el 16 de junio pasado para combatir el lavado de dinero.

Con ello se pretende reducir los serios conflictos al comercio establecido, sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos, donde generalmente se realizan transacciones con la divisa estadounidense.

Desde que se anunció la medida en mayo pasado, el senador priísta Fernando Castro Trenti ejerció presión ante Hacienda, por considerar que los límites determinados no corresponden con el tamaño de la actividad vinculada a los servicios, sobre todo en Baja California.

En ese marco, se anunciará que los intermediarios financieros, como restaurantes y hoteles, no cobrarán comisión por el cambio de dólares y la ganancia cambiaria quedará para los empresarios.

El límite de compras aumentará de 100 a 250 dólares en efectivo y en lugar que el tope de cuenta sea de 7,000 subirá hasta 14,000 dólares.

Además, la Secretaría de Hacienda se comprometerá a continuar analizando los efectos que surjan a raíz de la aplicación de estas medidas, con el propósito de aumentar medidas o realizar modificaciones.

Se mantendría la medida para que las personas físicas que sean cuentahabientes de la institución puedan hacer depósitos hasta por un monto total de 4,000 dólares mensuales.

El mes pasado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que si bien la restricción de dólares fue avance para la seguridad nacional y combatir el lavado de dinero, habrían cambios debido a las inconformidades que despertó la medida.

La víspera, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio propuso incrementar el tope del monto de los depósitos de 7,000 a entre 20 y 25,000 dólares.