20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de septiembre de 2010

SIEDO aplaza definir destino de “La Barbie”

Se amplió de 48 a 96 horas el plazo para definir el futuro de Édgar Valdez Villarreal La Barbie


Se amplió de 48 a 96 horas el plazo para definir el futuro de Édgar Valdez Villarreal La Barbie

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) amplió de 48 a 96 horas el plazo para definir si Édgar Valdez Villarreal La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, es arraigado, consignado a un juez federal o deportado a Estados Unidos, para ser juzgado en su país.

El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a cargo del caso decidió ampliar el plazo debido a que las acusaciones que enfrenta Valdez Villarreal involucran actividades de delincuencia organizada, entre ellos el trasiego y la distribución de droga.

La Barbie y los seis integrantes de su círculo más cercano fueron detenidos el lunes pasado en un poblado del estado de México, e ingresados la tarde del martes a las instalaciones de la SIEDO, que fueron reforzadas con agentes federales, un camión blindado y una caseta de vigilancia con material a prueba de balas.

Sería juzgado en Atlanta

El presunto narcotraficante es originario de Texas, Estados Unidos, y, horas después de su captura, su familia contrató al abogado Kent Schaffer, quien anunció que solicitaría al Departamento de Estado que pida la deportación de su cliente, Édgar Valdez, que enfrenta cinco acusaciones de distribución de droga en su país.

El abogado Schaffer incluso consideró que, de ser deportado, Valdez Villarreal sería llevado a Atlanta, Georgia, donde está radicada la acusación más importante en su contra. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han informado hasta el momento si se ha iniciado algún trámite de deportación.

El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada decidió ampliar también el plazo para definir la situación jurídica de los otros seis detenidos con Valdez Villarreal La Barbie, dos mujeres y cuatro hombres, uno de ellos también de origen estadounidense.

Al detenerlos llevaban un fusil M16, otro HK-MP5 calibre nueve milímetros, con dos cargadores abastecidos; un lanzagranadas calibre 40, abastecido con una granada; nueve paquetes con cocaína; equipo de cómputo y comunicación, así como tres vehículos modelos 2004, 2008 y 2010.