19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de diciembre de 2008

SRE dice no a la pena de muerte

Considera SRE que no puede reinstaurarse pena de muerte


Considera SRE que no puede reinstaurarse pena de muerte

Distrito Federal— México no puede instaurar la pena de muerte por los acuerdos internacionales que ha firmado aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores Juan Manuel Gómez Robledo.

En conferencia de prensa dijo que no obstante, la discusión que se lleva cabo a raíz de la iniciativa del congreso de Coahuila que pide la pena de muerte a secuestradores, es comprensible en un país democrático como México y ante los problemas de inseguridad que se viven en el país.

"El Senado de la República adoptó los dos protocolos mediante los cuales México se vincula a las normas de derecho internacional que han abolido la pena de muerte, y de acuerdo con el artículo cuatro, párrafo tres del Pacto de San José en que el país donde se ha abolido (la pena de muerte) no podrá ser restablecida", comentó.

Consideró que la imagen de México a nivel internacional no se afecta porque el gobierno federal mantiene su posición firme de abolición de la pena de muerte en el mundo, no sólo por la defensa de los mexicanos en otros países, sino también a los esfuerzos de diversos países, dijo, que buscan en las Naciones Unidas establecer una moratoria a la pena de muerte.

"La imagen del país no puede ser afectada por el simple hecho de que se produzca en México un debate de este tipo. En una sociedad democrática se dan este y otro tipo de debates", señaló.

Recordó que México ya era un país abolicionista de facto de pena de muerte desde 1970, pues la última vez que hubo un caso de este tipo fue en 1961 y en fuero militar se conmutaba por una pena privativa de libertad.

México a nivel jurídico, comentó, se convirtió en un país abolicionista en 2005 cuando quedó fuera la pena de la Constitución y del Código de Justicia Militar, así como con las ratificaciones de los dos protocolos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).