Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Sagarpa quiere que bancos y empresarios inviertan en el campo

por El Ágora 89

Sagarpa quiere que bancos y empresarios inviertan en el campo

El sector genera el 8.2 por ciento del PIB; En 2015 la exportación genero 26 mil 600 millones de dólares

José Calzada Rovirosa, secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), pidió a los empresarios del país, banqueros, industriales y productores a invertir en el campo, que es uno de los sectores estratégicos del país.

El llamado lo hizo antes empresarios, diplomáticos, legisladores y funcionarios públicos, a quienes les dijo, es el momento de invertir en el campo.

“México se crece ante la competencia y en la competencia somos mejores, hoy las cifras lo pueden demostrar el sector agroalimentario genera el 8.2 por ciento del producto interno bruto de nuestro país y hoy por primera ocasión, amigos y amigas tenemos una balanza superavitaria en 20 años”.

Durante la semana agroalimentaria en México, a la que asistió el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, el secretario explicó la capacidad productora del campo mexicano.

“Hoy les dejo algunas cifras del sector que nos dan luces del futuro promisorio que nos depara, siempre y cuando pongamos de nuestra parte, invirtamos en el campo, confiemos en el campo, confiemos siempre en México”.

A los banqueros, en especial, les dijo que el campo es un sector generoso, rentable y en crecimiento “les pedimos que abran los ojos, que volteen a ver a este sector, no por cuestiones solidarias, sino también por rentabilidad, yo sé que es un negocio de ambas partes, pero es un negocio rentable”.

El año pasado México rompió su récord de exportación con más de 26 mil 600 millones de dólares, por lo que este año, advirtió, tendrá que ser mejor.

México es el exportador número uno en cerveza, aguacate y tequila.

Dos, en tomate, melón, sandía, papaya y limón.

Tres, en chiles, pimientos y pepino.

Cuarto, en cebolla y fresa.

Quinto, en ganado bovino y confitería.

Sexto, en azúcar.

Onceavo, en nueces, frutas en conserva y camarón.

Doceavo, en productos de panificación y carne de porcino.

Treceavo, en chocolate.

Y Dieciseisavo en extracto de malta.

Lugares en el mundo que deben generar orgullo, indicó.

Como productor agropecuario, México es un país líder, es el doceavo productor de alimentos en el mundo, pero puede y debe crecer.

Por ello es importante que todos los que están inmersos en el campo, inviertan y aprovechen este sector estratégico del país, aseguró