Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Salarios altos de burocracia Chihuahuense

por El Ágora 459

Salarios altos de burocracia Chihuahuense

Derroche administrativo de Gobierno del Estado, exhibido a nivel nacional

Sostienen que en Chihuahua hay abundancia mal administrada
Con datos del INEGI, el periódico Reforma sostiene que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el priísta José Reyes Baeza, ha duplicado el costo de los salarios, prestaciones y pensiones; incluso el rotativo trata de explicarlo: «Una hipótesis de esta investigación es que el objetivo de aumentar el gasto en burocracia es crear una base de apoyo electoral al servicio del partido del gobernador en turno», asienta el texto redactado por los reporteros Juan E. Pardinas y Ruy Manriquez.

La información, publicada en la edición dominical de Reforma, sostiene que este 2008 «será el nuevo año de la administración de la abundancia», pues nunca como ahora, la Hacienda Pública había concentrado tantos recursos.

Lo anterior, a raíz de los términos en que el pasado 12 de noviembre de 2007, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde estimaron un precio de 49 dólares por barril. Y es que el vaticinio quedó corto, ya que a finales de junio la mezcla mexicana por barril alcanzó los 116 dólares.

Otro elemento a tomar en consideración en este 2008 recaudador, es la entrada en vigor de dos impuestos nuevos. El primero llamado Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), que ha recolectado un 18 por ciento por encima de lo esperado en la Ley de Ingresos, y a partir de este mes de julio, el gravamen del 2 por ciento a depósitos en efectivo superiores a los 25 mil pesos mensuales.

Reforma aplica una regla matemática para «ilustrar la prosperidad»:

"… dividir en partes iguales el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación entre toda la población mexicana. En el año 2000, a cada hombre, mujer y niño nos hubiera tocado un cheque de 15 mil 912 pesos. Durante los últimos ocho años el valor de ese cheque ha crecido de forma constante. Gracias al aumento en el precio del petróleo y a un incremento importante en la recaudación de impuestos, el presupuesto federal per cápita llegó en 2008 a los 22 mil 371 pesos. Si consideramos la inflación, esto significa un crecimiento real del 40 por ciento. Por cada peso que tenían las arcas públicas en el año 2000, hoy tienen un peso y 40 centavos (gráfica 1).

El rotativo de circulación nacional hace un cuestionamiento: ¿Quién administra la bonanza? , y tras un básico análisis deja de manifiesto que los encargados de administrar estos recursos son las entidades federativas en su mayor parte.

Esto, suscribe el texto informativo, lleva a que el poder político que da el ejercicio de presupuestos holgados, se pueda entender como «La descentralización del clientelismo».

A continuación un fragmento del texto de Reforma donde queda de manifiesta que esta descentralización del clientelismo es aprovechada tanto por gobiernos priístas como panistas, donde figura el de Chihuahua.

Con datos del INEGI sobre las finanzas públicas municipales y estatales es posible realizar una comparación sobre la tendencia en dos rubros claves del gasto público: servicios personales y obra pública. De acuerdo con la definición del INEGI, el gasto en obra pública son las asignaciones para la creación de infraestructura física que contribuyen a la formación de capital en el país. No todo gasto en infraestructura es benéfico para el desarrollo, ni todo gasto corriente es un desperdicio de recursos. Se puede construir una carretera que no va a ningún lado o un puerto al que no llega ningún barco. Asimismo, el gasto en nómina incluye los salarios de médicos, enfermeras y maestros que brindan servicios fundamentales para la población mexicana. Sin embargo, un crecimiento desmedido de la nómina estatal genera compromisos de largo plazo sobre las finanzas públicas. Los asalariados de hoy serán los pensionados de mañana. En la gráfica 4 se muestra una comparación del porcentaje de crecimiento del gasto en servicios personales y obra pública entre 2000 y 2006. En promedio, el costo de la nómina estatal creció en 61 por ciento en el periodo de seis años.

De acuerdo con información del INEGI, el caso más dramático es Tabasco, donde el costo de la nómina estatal se multiplicó por seis entre 2000 y 2006. En Yucatán, durante el mandato del panista Patricio Patrón, el presupuesto de la burocracia se multiplicó por tres. En Tamaulipas y Chihuahua se duplicaron los costos de salarios, prestaciones y pensiones. Una hipótesis de esta investigación es que el objetivo de aumentar el gasto en burocracia es crear una base de apoyo electoral al servicio del partido del gobernador en turno. Desde el año 2000 hasta 2008 han ocurrido en México 40 elecciones para gobernador y 2 para jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De estos 42 comicios, en 31 ocasiones el partido del gobernador se logró reelegir en el poder. La posibilidad de que un partido de oposición gane una elección a gobernador es de una en cuatro.

Mensajes

  1. ciudadano pobre

    malditos rateros, como toda la vida. Sigan votando x el pri

  2. Antonio M

    Aqui no se trata de partidos ya que en el Municipio si algo ha crecido es precisamente el gasto burocrático sino de que se reduzcan los salarios a los altos directivos y secretarios de gabinete, ellos deberían de empezar a poner el ejemplo y sobre todo el gasto a pequeños partidos que nada benefician y son un costo brutal para el ciudadano. Ya ni se diga los magistrados o jueces federales que son quienes se ganan la medalla olímpica. Con que tan solo dejen de comprar galletas y café en las oficinas se ahorrarían para construir más hospitales y clínicas.

  3. Pues como no si reyes baeza tiene a toda su familia trabajando en gobierno, primos , cuñados, sobrinos, y un monton de parientes que cobran sin hacer nada , pues como no vamos a estar en primeros lugares en todo lo negativo, con ese gobernador que tenemos
    Primer lugar en ejecuciones, primer lugar en mala administracion, desempleo etc etc.

    1. si no saven ni digan nada calderon ratero

    2. Y si tu no sabes escribir, mejor aprende y luego comentas, no es «saven», es «saben»

  4. pueblo despierto

    de que nos extrañamos si desde siempre nos han robado las ratas panzonas de los burocratas entre ellos los diputados y sus famosas ·dietas· pero a dieta se deberian poner para que se les quite lo panzon a ellos y a sus familias, en fin me da hueva escribir todo lo que ya sabe todo mundo ; el que sube al gobierno es para favorecer y ayudar a sus familiares y no para servir al pueblo y asi mismo les dan un sueldo exagerado a los diputados y burocratas de altos puestos para que falten casi todo el año y si se presentan es a dormirse en sus curules. por eso no se ponen nunca los zapatos del pueblo y por eso no salimos de lo mismo; robo y corrupcion siempre. deberiamos no votar nadie ya que el pri son ratas añejas, el pan son ratas recientemente en el poder y el prd son una bola de corrientes y nada mas quieren poder robar. en fin mejor es no votar al cabo siempre gana el mas apto para robarse hasta los votos hay que voten por ellos sus familiares al cabo seran los directamente beneficiados.

    Ver en línea : burrocratas ratas

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.