3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

Sale Wilfrido Robledo de la PGR

Abandona la titularidad de la policía investigadora de la corporación a la que llegó en enero del año pasado


Abandona la titularidad de la policía investigadora de la corporación a la que llegó en enero del año pasado

Distrito Federal– El almirante Wilfrido Robledo Madrid deja hoy la titularidad de la policía investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR), oficialmente llamada Policía Federal Ministerial, a la que llegó en enero del año pasado.

Robledo, quien fue pieza clave en la negociación y liberación del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, que estuvo secuestrado durante siete meses, entre mayo y diciembre de 2010, en entrevista confirmó a Excélsior que sale de la PGR.

El marino sostuvo que su ciclo en la dependencia llegó a su fin, ello, dijo debido a que “mañana (hoy) se termina mi comisión y tengo que reincorporarme a la Secretaría de Marina, a las órdenes del secretario”.

A mediados de diciembre de 2009, el entonces procurador Arturo Chávez Chávez nombró a Robledo Madrid titular de la Policía Federal Ministerial, que sustituyó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que estaba a cargo de Nicandra Castro.

De acuerdo con el almirante, a partir de hoy queda a disposición del secretario de Marina, Francisco Saynez, para que disponga qué nueva comisión le asignará.

Wilfrido Robledo dijo que está satisfecho con el trabajo logrado: “Para mí fue una experiencia interesante porque realmente era una corporación que a principios de esta administración estuvo a punto de desaparecer.

“Pero de alguna manera la decisión fue que se quedara en la PGR y el procurador Arturo Chávez dijo bueno si aquí se va a quedar, vamos a levantarla y si es la policía investigadora del Ministerio Público, vamos a hacer la mejor policía científica del país y del mundo, y yo dije hay que levantarla”, dijo Robledo.

El almirante sostiene que en la corporación que en pocos años pasó de Policía Judicial Federal a Agencia Federal de Investigación a Policía Federal Ministerial “avanzamos mucho, se recuperó la moral del personal, hubo avances significativos en ese sentido, pero también en la disciplina y el espíritu de servicio, y sobre todo en la perspectiva que tiene ahora la gente respeto de lo que pensaba antes de la corporación, además de que ahora hay un servicio de carrera de la PGR”, señaló Robledo.

Según el ex titular de la Policía Federal Ministerial, entre los cuatro mil 300 efectivos, con los que cuenta la dependencia, se pudieron ejecutar “11 mil órdenes de aprehensión con detenido y sin ninguna duda, porque son órdenes judiciales”.

Sin embargo, un documento de la PGR, del cual Excélsior tiene copia, señala que no hay esquemas de carrera policial en la PGR; que hay gran desmotivación del personal y que los cambios en la Ley Orgánica de la PGR en cada administración responden, la mayoría de las ocasiones, a la modificación de la nomenclatura de las áreas, como el de Policía Federal Investigador por Policía Federal Ministerial.

De acuerdo con el diagnóstico de la PGR, en esa dependencia hay un déficit de recursos humanos, materiales y tecnológicos; hay una reducción considerable del estado de fuerza, además de una nula existencia de incentivos, ascensos y prestaciones desde 2001 para policías; ausencia de mejoras en las instalaciones e infraestructura y un despliegue regional obsoleto, no acorde con el mapa delictivo actual.