17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de octubre de 2009

Samalayuca en grave peligro.

Conagua denunció la millonaria e ilegal venta de arena a empresas extranjeras.


Conagua denunció la millonaria e ilegal venta de arena a empresas extranjeras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció el día de hoy un saqueo masivo de arena en el país, que pone en peligro algunas bellezas naturales de este país, entre las que destacó a las dunas de Samalayuca, que se encuentran en el este estado.

El Registro Público de Derechos de Agua tiene concesionados 2 mil 484 títulos para extraer 99.7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos al año, pero según el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el volumen podría ser mayor por la actividad ilegal.

Son centenares de empresas, en su mayoría ilegales, esta millonaria actividad pone en riesgo la ecología y se ha popularizado en diferentes estados incluyendo Chihuahua.

A pesar de que en 2007, el congreso del estado, dictaminó la prohibición de la extracción de arena en samalayuca, por parte de ejidatarios, que se la vendian a una minera extranjera, la extracción continúa existiendo.

Desde hace dos años, la delegación de la Semarnat en Ciudad Juárez reveló que se emitió un permiso para extraer sólo 7 mil 500 metros cúbicos de arena en ese lugar, pero se ha expedido de manera continua sin respetar las normas, propiciando la sobreexplotación y el manejo clandestino, ya que los transportes trabajan hasta por las noches.

García Gutiérrez, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consideró necesario que se declare Zona Natural Protegida no sólo a las dunas de Samalayuca, sino a su entorno completo, incluidas las sierras de Presidio.

Samalayuca, es uno de los atractivos turísticos del estado, su arena y los fósiles que en ella existen, son la prueba de que alguna vez ese lugar fue un mar.