5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de diciembre de 2007

Sanción administrativa a Luis Ortega

La sanción consiste en inhabilitar por 12 meses para ocupar un cargo público a Luis Fernado Ortega


La sanción consiste en inhabilitar por 12 meses para ocupar un cargo público a Luis Fernado Ortega

Las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ecología, y Hacienda del Ayuntamiento de Chihuahua, acordaron aplicar una sanción administrativa a Luis Fernando Ortega ex director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Chihuahua por los actos de corrupción en los que incurrió durante su gestión como funcionario municipal.

Según lo acordado en la reunión se le inhabilitará a Ortega Rodríguez por un periodo de 12 meses para ocupar un cargo como funcionario público.

Ante ello, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional manifestaron su rechazo hacia la postura de solapar y proteger a quienes, aprovechando su encargo, cometen actos de corrupción y obtienen ganancias económicas de manera ilícita, ya que se considera que la sanción no corresponde a la magnitud del acto de corrupción de acuerdo a la Ley.

Es relevante resaltar que según lo establecido en la Ley de.Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua , en el capítulo 2do, Artículo 30, fracción V, se debe aplicar una sanción de 3 a 10 años de inhabilitación, puesto que las irregularidades cometidas rebasan los 100 veces salarios mínimos.

Cabe recordar que con fecha 03 de octubre del presente año se inició un proceso de responsabilidad en contra de Luis Fernando Ortega Rodríguez, Director de Obras Públicas y Servicios por probables anomalías en la Dirección de Obras Públicas y Servicios consistentes en la intervención de su persona en asuntos en los cuales detentaba un interés familiar, por la asignación de obra pública a la Moral Cabal,
Proyectos y Construcciones S.A de C.V., en la cual Abril Gabriela Cabello Sepúlveda, es socia y nuera del citado funcionario. Con fecha 04 de octubre del 2007, se notifica a Luis Ortega Rodríguez, a fin de que contestación al procedimiento, dando respuesta el día 5 de octubre del 2007 y en el cual reconoce los actos que se le atribuyen.

El Proyecto de Resolución, fue elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento en el sentido de determinar la inobservancia por parte del funcionario citado en el desempeño de sus funciones, resolviéndose imponer la sanción consistente en la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público por un año, contando a partir de que cause estado la resolución.

En el periodo en el que fungió como Director de Obras Públicas, Ortega Rodríguez otorgó más de 14 contratos de obra pública por nueve millones de pesos a Abril Gabriela Cabello Sepúlveda, misma que es nuera del servidor público.

Por último los regidores del PRI solicitan al Presidente Municipal, Carlos Borruel Baquera y al grupo de Regidores del Partido de Acción Nacional se apeguen a lo que estable la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua.