29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de enero de 2010

Sancionados 30 mil vehículos "chuecos"

Gustavo Zabre, informó que mensualmente se detienen alrededor de 3 mil vehículos de procedencia extranjera


Gustavo Zabre, informó que mensualmente se detienen alrededor de 3 mil vehículos de procedencia extranjera

El director de Vialidad, Gustavo Zabre, informó que mensualmente se detienen alrededor de 3 mil vehículos de procedencia extranjera, siendo sancionados hasta el momento 30 mil autos en Chihuahua por diversos motivos.

Indicó que para detectar este tipo de automóviles se ha generado una base de datos que contiene la información de más de 16 mil coches, la cual contiene fotografías e información de los detalles del propietario o a quien se detuvo cuando se cometió la infracción, así como del mismo móvil.

Esta información no sólo sirve para la Dirección de Vialidad, externó, ya que también es utilizada por el Ejército Mexicano y la Policía Municipal y Cipol para realizar trabajos de inteligencia como parte del Operativo Conjunto Chihuahua.

No obstante, dijo que los problemas para detener a estos autos están presentes, pues aunque Vialidad está facultada para retenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente que en este caso es la Aduana, esta se niega a recibirlos por falta de espacio.

Zabre comentó que pese a ello, la dirección aplica las sanciones correspondientes tanto a los dueños de este tipo de vehículo como a los que están regularizados, siendo parejos con todos aunque suelen ser más severos con los “chuecos” pues al carecer de varios documentos son más vulnerables a recibir sanciones más drásticas.

Manifestó que el procedimiento que se sigue cuando se detiene a un carro “chocolate” es que primero se obliga al conductor a hacer una carta compromiso donde asegure que habrá de regularizarlo, luego se le toma fotografías para tenerlo identificado y en caso de ser detenido nuevamente se le asegura el carro hasta que no arregle la regularización, sin embargo “nosotros no los podemos tener en los corralones, pues aparte no es una responsabilidad de la Dirección de Vialidad”.

Recordó que la importancia de que no circulen por las calles estos autos, es que “muchos de los problemas de inseguridad que se generan son por vehículos que no traen placas o están sobrepuestos o son de procedencia extranjera, entonces con un motivo de seguridad se pide esa carta compromiso”.