Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

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Sancionan a Telcel por prácticas monopólicas

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Sancionan a Telcel por prácticas monopólicas

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa

México.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos por reincidir en prácticas monopólicas ligadas con el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil. También ordenó la corrección o supresión de la práctica.

Agustín Navarro Gergely, comisionado de la CFC, se excusó de participar en la decisión por estar impedido por la ley, por lo que la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales y Eduardo Pérez Motta.

Pérez Motta ejerció su voto de calidad en caso de empate, ya que votaron en contra Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

La resolución corresponde a la investigación DE-37-2006, que se inició ante la denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en llamadas en su propia red, e incluso mayores a precios finales que cobra a sus usuarios.

Con ello, agregó la dependencia, se incurre en la práctica monopólica al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

El monto de la multa corresponde a 10% de los activos de Telcel, sanción máxima que prevé el artículo 35 de la Ley de Competencia por reincidencia.

La multa máxima se impuso ante las condiciones de gravedad, daño, participación de mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor.

La CFC y la OCDE estimaron que los problemas de competencia asociados a altas tarifas de interconexión en México generan daños por 6 mil millones de dólares al año -72 mil millones de pesos- a consumidores.

La comisión dio un plazo de 30 días para que Telcel presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.