Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Sancionará Profeco a más de mil 700 tortillerías

120

Sancionará Profeco a más de mil 700 tortillerías

La multa podría alcanzar hasta los dos millones de pesos, por abuso y especulación

Distrito Federal– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da seguimiento a las siete mil 767 verificaciones que realizó en 2011 en tortillerías de todo el país, de las cuales mil 561 corresponden a visitas con infracción y que están sujetas a procesos administrativos.

En entrevista, el titular del organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez, informó que se da seguimiento a dichos procesos administrativos y que de encontrarse algún tipo de responsabilidad por parte de las tortillerías, la sanción económica podría ser de hasta de dos millones de pesos, por abuso y especulación.

Tras descartar que la Profeco tenga argumentos para considerar un aumento generalizado en el precio de los productos de la canasta básica, Altamirano Rodríguez dijo que en el caso de la tortilla sólo en dos entidades del país se ha observado esta práctica.

Detalló que en los estados de Chihuahua y Morelos se realizaron las visitas de verificación con especial atención, debido a que líderes del gremio en esas entidades buscaban aumentar el precio del alimento ’prácticamente por decreto’.

En el caso de Chihuahua, indicó que se realizaron 150 visitas de verificación, de las cuales 30 fueron sujetas a procedimientos administrativos y de éstas 15 no acreditaron el aumento de los precios.

En esos casos, abundó, los aumentos registraron una variación en los precios del kilogramo de tortilla de 2.00 pesos en promedio, pues costaba desde 10 a 15 pesos en algunos establecimientos.

Respecto a Morelos, el funcionario de la Profeco precisó que han llevado a cabo 40 visitas de verificación en lo que va del año ’y todavía no encontramos irregularidades’.

Comentó que los tres estados con mayor número de tortillerías sujetas a proceso administrativo son el Distrito Federal con 354, Estado de México con 227 y Guerrero con 147 establecimientos.

Por el contrario, añadió, entre entidades con menor número de tortillerías sujetas a dicho proceso están Puebla y San Luis Potosí con un establecimiento cada una, Veracruz y Zacatecas con cinco en cada caso y Oaxaca con seis locales.

En materia de precios y su relación con la cuesta de enero, Bernardo Altamirano subrayó que mientras algunos productos van al alza, otros como la naranja, pasta para sopa, papaya y calabaza disminuyen sus costos hasta en 10 por ciento.

’De manera tajante puedo decir que nosotros no tenemos elementos de un aumento generalizado de precios de canasta básica, todo lo contrario’, puntualizó.