Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Saneamiento, no Privatización

Saneamiento, no Privatización

Casi me infarta la pretensión del Sr. Peña Nieto y sus patrones (poderes fácticos) de privatizar PEMEX. (EL ÁGORA)

26 de julio de 2013

20:55 pm

Me es sumamente desagradable y casi vomitivo el tema, sin embargo, haciendo a un lado mi repudio, trataré de abordarlo, esperando ser lo suficientemente claro y preciso.

Casi me infarta la pretensión del Sr. Peña Nieto y sus patrones (poderes fácticos) de privatizar PEMEX, y eventualmente por medio de prestanombres entregarlo a los norteamericanos ¿y los ciudadanos mexicanos? Si nos queda algo de honor, deberemos oponernos con los medios que tengamos a nuestro alcance.

Aunque es evidente que logrará, su antipatriota cometido, cuenta con la simpatía de las dos Cámaras Legislativas, todos los partidos políticos y la mayoría de los medios de comunicación se hayan sintonizados en la misma frecuencia, ¿qué frecuencia es? Darle en Tutta la Madona al país.

Observa atinadamente, como es su costumbre, la politóloga Dra. Denise Dresser, "me parece raro que los discursos del PRI y del PAN acerca del tema de la privatización, sean tan idénticos, por el PRI El Sen. (plurinominal) Emilio Antonio Gamboa Patrón, y por el PAN el ínclito Pte. del partido Sr. Gustavo Madero Muñoz (la Greta Garbo de la política, el mismo hizo esa desafortunada comparación), declaran casi al alimón (coro); ’no se venderá ni un tornillo de PEMEX’ " ¿coincidencia o descaro?

Se nos exhibe como única solución a la corrupción de la paraestatal, la privatización.
Esa afirmación es falsa, ¿el gobierno no puede o no quiere abatir esa podredumbre? Les pregunto, ¿para eso querían el poder, para no poder?

Hay toda una campaña publicitaria orquestada desde el Gobierno federal, con textos infames y falaces tales como: ¿no te gustaría que PEMEX fuera más eficiente, te diera un mejor servicio y bajara el precio de los energéticos? O bien, ¿en realidad te sientes dueño del petróleo y de la energía eléctrica?, "en otros países la iniciativa privada interviene en la producción de hidrocarburos y todos contentos".

Con esos mismos razonamientos se "regaló" TELMEX, al Sr. Carlos Slim.
Si el gobierno no puede administrar a una empresa, ¿cómo pretende administrar a el país? La absurda idea de matar a la gallina de los huevos de oro para aprovechar la carne es una barbaridad. ¿Qué tienen el la cabezota?

Ejemplo pedestre (no se de otros); "una familia tiene una empresa la cual administra con las pat...pies, tiene unos empleados rateros y a las instalaciones no le mete un centavo, con todo lo anterior la empresa le produce $50,000.00 mensuales, pero la familia en cuestión lo que tiene de tonta lo tiene de ambiciosa y gasta $80,000.00 con lo que tiene un déficit perenne.
¿Qué haría una familia en sus cinco sentidos? Sanear la empresa (de ahí el título), despedir a los rateros que tiene por empleados y contratar nuevo personal, invertir en su modernización, amén de otras mejoras. ¿El posible resultado de esas acciones? La empresa dejará ganancias de alrededor de $250,000.00 mensuales, satisfaciendo con ello sus necesidades económicas".

Habrá notado que utilicé las palabras "en sus cinco sentidos, (en su juicio)", ahora bien, ¿qué pretende hacer una familia disfuncional y desquiciada como somos nosotros? Rentar la empresa, para que "otros" con dos dedos de frente la manejen, la saneen, la usufructen, y nos paguen sólo $30,000.00 mensuales, ¿encuentra usted lógico en ese proceder? Yo no.

Me recuerda la encrucijada clásica; "le pregunta un profesor al alumno, a ver Pedrito ¿cuánto es 8 X 8? Con una velocidad descomunal responde el aludido, son 68 profesor, dice el mentor, no Pedrito, 8X 8 son 64, dice el contumaz chamaco, ¿qué quiere rapidez o precisión?".

Los ciudadanos no queremos que nos pongan en esa disyuntiva, el pueblo quiere rapidez y precisión, para eso se les paga (y muy bien). Les pregunto, ¿pueden o no pueden? Tampoco queremos que se nos aplique la siguiente pregunta, ¿qué prefieres que te coma el león (PRI) o el tigre (PAN)? No deseamos ser devorados por fiera alguna.

Todavía me queda la esperanza que el ciudadano de a pie, el compañero de infortunio, el desempleado, el empleado mal pagado, la víctima de los gasolinazos, el habitante de la periferia, la clase media conciente y pensante, el ama de casa sin alimento para sus hijos., en fin, la mayoría de los que conformamos este mágico país se opongan, de no ser así, vamos a perder nuestro México, sexenio a sexenio.

"Que se privaticé todo, que se privatice mar y cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño... Y finalmente para blasón y remate de tanto privatizar, privaticense los estados, entréguense de una vez por todas la explotación a manos privadas mediante concurso internacional, aquí se encuentra la salvación del mundo... Y metidos en esto, que se privatice a la p5t1 que nos parió a todos"...
José Saramago

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

11 Mensajes

  • por Joel

    27 de julio de 2013 - 08:07 am

    Josè,y ahora resulta què dice pemex què tiene pèrdidas millonarias,y què por eso de los gasolinazos.Resulta entonces què nosotros pagamos los platos rotos del gobierno.¿Por què no pagaràn ellos de su bolsa? ò què se les descuente a los polìticos de su sueldo.El gobierno tiene puras pèrdidas de nuestros propios recursos.Es còmo las mineras,el gob. les renta ò les vende la concesiòn hasta què se acaben los tesoros.¿Y luego què quedarà?.¿Andaremos algùn dìa saqueando supermercados? ¿ò tal vez lo haràn nuestros nietos?.¡Què futuro para las nuevas generaciones! .Un saludo fraterno Josè,y aquì le paro antes què me dè una embolia de tanto coraje.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      27 de julio de 2013 - 10:07 am

      Joel, el asunto de la inminente privatización de PEMEX, es un claro caso de despojo. La embolia casi me da a mi al ver que no se entiende por la mayoría la atrocidad que se ptetende, nos roban impunemente y nos quedamos como zonzos. La única manera de revertir esa tontera es que nos manifestemos en contra "todos". Te molestan estos temas porque te molesta la injusticia, habemos personas intolerantes a ella, te felicito por tu innegable conciencia social, lástima que no sea aquilatada por el próximo gobierno municipal entrante en tu ciudad. Tu tienes un tesoro un millón de veces más importante, tu familia (al igual que la película "Heaven Can Wait", la política puede esperar). Un abrazo.

      Responder este comentario

  • por tony

    28 de julio de 2013 - 02:07 am

    josé pemex nunca va a dejar ganancias cual grande es y el oro negro debiera dejar para ser un pais de menos pobres. al menos pero mientras esten los ratonzotes. hechados en el queso. pura mauser que algun dia los mexicanos sentiremos el veneficio. de pemex. y no es que estemos hasta la mauser de todo esto. lo que aqui sucede es que la pobreza y la ignorancia. nos superan en numero y desgraciada mente pagamos justos por pend? perdon pero esa es la verdad. mientras pemex este enratonado. cuantos pobres se alimentarian un año con el costo de un ferrari de edicion limitada. cuantos mas se alimentarian con lo que cuesta un condominio en miami. cuantos mas se alimentarian de los desvios millonarios que hacen para el partido primitivo a fin de mantenerlo a billetazo en el poder. esto no se debiera llamar pemex. esto se debe llamar primex.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      28 de julio de 2013 - 09:07 am

      Tony, su razonamiento es impecable, lo noto un poco más incisivo que antes. Que a PEMEX lo mantengan quebrado es inexplicable debido a que es una empresa "extractiva" es decir, los costos de obtener el petróleo son sumamente menores que su valor en el mercado. El gobierno mexicano necesita explicarnos a satisfacción, ¿cómo es eso posible? Ese enigma sólo puede ser explicado por nuestro inherente surrealismo, los mexicanos seguimos siendo un misterio a nivel mundial, no se explican nuestra jodidez como pueblo, si tenemos todo tipo de recursos, deberíamos ser ricos. lo que menciona del Ferrari y las mansiones en EUA de los petroleros mexicanos y con cargo a la paraestatal es una mentada de progenitora para los 50 ó 60 millones de pobres de México, si algo se produce en el país es "lástima y pobres". Gracias Tony por sus intervenciones, un cordial saludo.

      Responder este comentario

  • por ernesto payan de la sierra

    7 de agosto de 2013 - 07:08 am

    hola,. saludos. me encanta leer sus comentarios por claros y acertados,
    he visitado Ecuador mi esposa es de alla y he quedado realmente sorprendido de los cambios que existen en este pais en los ultimos 10 anos,lo que mas me sorprendio fue los precios de los energeticos de este pequeno pais,los cuales le presento: (dolares y galones) en cuanto a combustibles,el galon de gasolina vale 1.50,( 4.70 pesos x lto) el de diesel 1.05(3.28 pesos lto.),el precio de gas butano es de 6.50 x 45 kilos( 1.80 pesos kilo) el costo de peaje en todas la grandes cantidades de carreteras nuevas a lo largo y ancho del pais es de 1.00 dlls,
    y algo que creo que vale la pena comentar una comida corrida el costo es de 2.00 dlls 25.00 pesos en tdo el pais, en un pais que nos ha superado en cuanto a salarios minimos *8.00dlls (official) calidad de vida y oportunidades. me da pena reconocerlo pero es la realidad, el problemas de nosotros es la falta de concientizacion y accion si empezaramos por unirnos creando grupos concientes de que el problema y la solucion esta en nosotros mismos y actuaramos exigiendo nuestros derechos pero cumpliendo nuestras obligaciones otro gallo cantaria,dejar a un lado el valemadrismo y trabajar en conjunto en areas que nos concierne ,a todos, hasta.cuando dejemos de ser un pais dependiente de los grandes intereses de las potencias mundiales y sacudamos ese Yugo de mas de 500 anos y pongamos nuestra participacion real y constante en trabajo y accion y seamos capaces de remover a esas dependecias gubernamentales como Pemex podridas en corrupcion e ineficiencia, hasta entonces podremos encontrar cambios reales,

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      7 de agosto de 2013 - 08:08 am

      Ernesto, seguramente conoce el título de un libro "La Importancia de Llamarse Ernesto" de Oscar Wilde. Primero., gracias por ser lector de El Ágora, segundo., su opinión-testimonio-comparativa es muy valiosa aunque descorazonadora. En México vamos al despeñadero y unos cuantos "locos" como yo y si me disculpa usted mismo, lo vemos, la mayor parte de la población parece decidida a un suicidio colectivo, lo felicito por poder emigrar a otro país donde se pueda vivir, en mi caso no lo hago por pobreza, mi hijo que vive en Buenos Aires me dice que me vaya a vivir allá. Argentina y Ecuador son países mucho más pobres que México, sin embargo se puede vivir mejor en base a que tienen gobiernos menos injustos con su población. Ya lo saben gobiernos federal y estatal, no quieren una crítica constante (y al parecer única), paguen mi traslado a otro país. Ernesto, espero que sigamos contando con su preferencia y de ser posible opiniones.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    10 de agosto de 2013 - 06:08 pm

    Hola José. Lo que me desagrada terriblemente es la farsa en que vivimos, “El pacto por México”, “La cruzada contra el hambre”, “Las reformas estructurales”... bla, bla, bla.
    Por ahí leí a un “Itamista” (estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por sus siglas ITAM), decía: “Somos los que mas trabajamos, pero no producimos. México necesita la inversión de empresas trasnacionales, para ‘modernizar’ (¿porque está de moda?) nuestra industria petrolera y así atraer a mas capital extranjero que genere empleos y crecimiento”. Continúa diciendo: “El subsidio a los energéticos debe eliminarse, un estudio demuestra que los ricos son los que usan sus coches en mayor porcentaje” (me recordó a FeCal).

    Un estudiante con poder adquisitivo suficiente para pagar una carrera universitaria en un colegio privado, ¿qué problema tendría para llenar su tanque de gasolina a diario?
    Éste prominente economista del ITAM ¿sabrá? que la gasolina también la consumen los pobres que con mucho esfuerzo compraron su “cacharro”, o que lograron conseguir un crédito para hacerse de un cochecito, para usarlo por lo menos el fin de semana y salir a pasear acompañados de su familia de manera menos incómoda y sin sufrir las inclemencias del tiempo o de los horarios de servicio del transporte público que les obliga a retirarse mas temprano de cierto evento programado.
    La luz, el gas, la gasolina y el diésel son energéticos indispensables en casas ricas y en casas pobres, en micro y pequeñas empresas, en industrias dedicadas a la producción, distribución y transportación de productos para un consumidor final. Estos incrementos de combustibles originan que se aumente el producto terminado siendo la sociedad en general la pagana. Aspiral ascendente en forma de torbellino (los de arriba poseen la fuerza para destruir a su paso a los de abajo). Se incrementa la pobreza y provoca des-aceleración económica. La ambición posesa de políticos y "empresarios", haciendo todo lo que está a su alcance por intentar llevar a PEMEX a la quiebra para conseguir sus insidiosos planes.
    Afirman que los 200 mil mdp anuales que se destinan para subsidiar los energéticos, ahora los utilizarán para elaborar y aplicar programas sociales eficientes. Además dicen que se obligará a disminuir el uso del parque vehicular para bajar los altos índices de contaminación, que transformarán el transporte público a un servicio de calidad y que se incentivará el uso de la bicicleta y el ejercicio físico. ¿Será? o Como siempre harán nada y se los embolsarán.
    Pura “política-ficción”, frase universal, preferida por Carlos Salinas de Gortari.
    Ahora no basta con el ingenio, capacidades y habilidades, además se necesita buena voluntad para gobernar en beneficio de la mayoría. En lugar de dedicarnos y concentrarnos al 100% en trabajar responsable y honestamente, ahora, desgastamos nuestra energía, ésta se disipa por cuidarnos también de bribones, perversos y vividores.

    Hemos sido un gran pueblo trabajador, solidario, pero ingenuo o inocente y muy confiado, seguimos creyendo que las potencias padecen una enfermedad mortal y que sólo el “oro” mexicano los puede curar y como buenos samaritanos, después de dejarnos envolver, les ayudamos con mucha vocación, pasión y con gran satisfacción. Justo después de enterarnos que nos vieron la cara, procedemos con nuestro único “tesoro”, mismo que nadie nos ha podido arrebatar, nos desahogamos con el folklor típico mexicano: “La mentada de madre”. Pero la paciencia, como todo, también llega a terminar...

    La carestía mantiene ocupada mi imaginación y creatividad para intentar sobrevivir día con día. Tus columnas, como siempre tan interesantes, me obligan a apartar un pequeño espacio y participar. Un abrazo José y una felicitación por provocar en tus invitados tan interesantes opiniones. Los leo a todos. Saludos!

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      10 de agosto de 2013 - 10:08 pm

      Cristina, tienes un "touch" especial para focalizar y analiizar cualquier situación. Mencionas una de las mentiras de nuestros gobernantes que a mi en lo personal me enferman, "el aumento en las gasolinas afecta a los que más tienen" es una falacia y además una burla a la población. Igual tratamiento le dan a el pretendido IVA generalizado y aumentado, no entienden que; "tanto va el cántaro al agua hasta que se quiebra". Es de kínder darse cuenta que con ingresos tan bajos, casi desaparece el poder adquisitivo de la población y con ello se va a pique el mercado interno, como mencionas no es necesario estudiar Economía para sacar estas conclusiones. Mencionas también el "supuesto" subsidio a los energéticos, no hay tal, que quede claro, nos cobran carísimo por los energéticos y encima debemos de estarles agradecidos, eso es no tener progenitora. Gentilmente consideras al pueblo mexicano como: "trabajador y solidario pero ingenuo" recuerda que bueno tira a pen...tonto, nos pasamos de buenos. Cristina no te nos retires, tus opiniones están tomando un cariz de imprescindibles, además de tener el valor agregado de provenir de una dama, lo que les da más sensibilidad. Te mando un efusivo pero respetuoso abrazo.

      Responder este comentario

  • por joe karl

    13 de agosto de 2013 - 12:08 pm

    Cada pais, tiene el gobierno que se merece o al dictador que dejamos ser, Pero en Mexico ni nos merecemos este gobierno corrupto, ladron y asesino ni segun ellos son dictadores, sino dictadores disfrazados de democratas, lo que podemos hacer el comenzar por quitar del poder a todos los politicos incluidos a los jueces, y al presidente y senadores o diputados; y enjuciarlos a cadena perpetua hasta que sus hijos paguen todo lo que nos deben en vidas y propiedades, digo al fin que el mismo gobierno con tal de quedarse con el poder de la droga ya comenzo a matar a nuestros hijos, y ahora holgadamente las quieren legalizar y ser ellos mismos quienes la quieren sembrar, le pueden volver a preguntar a Vicente Fox, esta raza politica de Mexico la mas despreciable de la nacion, siguen comprando medios de comunicacion que le apoyan o callan sus canalladas, y podemos comenzar desde ya en estos medios de internet que no pueden acallar, y si le han hecho la lucha pero no podran por que no es el dinero que lo acallara, sino hasta que se haga justicia, y estos torpes estan empujando demasiado, hasta que sea tarde para ellos y sus familias, como en la vieja europa cuando las revoluciones de la edad media quitaron a reyes y reinas y casi a toda la monarquia, por las mismas razones que aqui nos aquejan hoy en dia con los corruptos politicos y sus achichinque que no tienen llene ni patria, mas que la de ellos... Viva, Mexico, ca....

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      13 de agosto de 2013 - 09:08 pm

      Joe Karl, su indignación es perfectamente fundamentada, no me gusta el talante fatalista de mucha gente al decir "no se puede hacer nada ya que llegaron ahí con el voto popular" lo que mucha gente no sabe es que como los pusimos, los podemos quitar, existe en nuestras leyes la revocación de mandato. La prensa casi en su totalidad esta cooptada por los gobernantes, sin embargo existe El Ágora y algunos otros (pocos) que no admiten mordaza, dando a conocer las opiniones del pueblo sin censura.
      Viva México, pero libre, próspero, en paz, justo, demócrata.

      Responder este comentario

    • por jorge orona esquivel

      25 de agosto de 2013 - 10:08 am

      es cierto que debemos ponernos las pilas y exigir cambios a los politicos y demostrarles que no estamos dispuestos a seguir consintiendo los abusos que cometen, podemos empezar por no permitir que nos pongan a los plurinominales, esos vividores que no ganaron nada, que el pueblo no voto por ellos y que sin embargo obligatoria mente tenemos que mantenerlos y soportar que no trabajen y nomas calienten una silla (en los mejores casos). los partidos como el PT, verde ecologista y demas que nomas gastan dinero ya no deben de existir. y los partidos por los que si vota la gente deben de trabajar, y los grandes sindicatos como los de pemex, imss, comicion de electricidad debemos ponerles un alto a sus logros sindicales por que ya se convirtieron en abusos contra nosotros, el pueblo.

      Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Castillos en el Aire
2013-07-22 14:34:30

Anterior: ¡Indignante!
2013-07-30 01:34:33



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx