Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de junio de 2018

Cargando...
Cargando...

Saturadas Juntas de Conciliación, hay lentitud en procesos

por El Ágora 427

Saturadas Juntas de Conciliación, hay lentitud en procesos

Aseguran especialistas que el desahogo de estos asuntos genera una gran pérdida de tiempo y dinero a los patrones

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, local y federal se encuentran saturadas de demandas laborales y los patrones se han mostrado inconformes por la lentitud en que se desahogan los asuntos, debido a que les generan pérdidas de tiempo y dinero.

Así lo dieron a conocer los Licenciados en Derecho, Anabel Acosta, del despacho VAS Abogados S.C. y José Armando Rocha Acosta, del despacho Consultoría y Representación Legal Laboral S.C. ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esto durante su participación en el Taller de Nóminas, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos, a celebrarse del 5 al 26 de abril y en donde se tratarán varios temas de índole laboral.

Anabel Acosta, resaltó que la Reforma Laboral, implementada desde 2012, ha logrado equilibrar la balanza entre el sector patronal y el sector trabajador, ya que anteriormente la Ley federal del Trabajo, estaba siempre a favor del trabajador.
Resaltó que dentro de los cambios significativos en el tema laboral está la cuestión de maternidad, que obtuvo más beneficios y la paternidad que ha sido tomada en cuenta.

“La mayoría de los juicios laborales son por despido injustificado y al carga procesal y probatoria es imputable para el patrón, lo que les genera una serie de gastos ya que los procesos son muy tardados”, explicó.

Por su parte José Armando Rocha, mencionó que la Normatividad en Materia Laboral, desde el punto de vista de las obligaciones patronales, es muy importante para mantener un control de sus trabajadores.

En este sentido dijo que los empleadores deben conservar una serie de documentos de cada trabajador, pues en los juicios en donde existe un conflicto laboral, se presenta la carga probatoria hacia el patrón.

“Aquí en el Colegio de Contador, vamos a tratar la parte preventiva, es decir, que es lo que debe de contener el expediente laboral que como empresa se deben de tener a la mano, los documentos que se deben tener para poder probar lo dicho por parte del patrón”, añadió.

Finalmente señaló que respecto a la próxima desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, se pretende que la impartición de justicia sea a través del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.