22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de mayo de 2008

Saturan de droga el Cereso

Familiares señalan que existe un pacto entre las autoridades y las gangas que controlan el penal


Familiares señalan que existe un pacto entre las autoridades y las gangas que controlan el penal

Juárez.- Luego de que el municipio presentara senda denuncia por el robo de un video en el que supuestamente un celador introdujera sustancias prohibidas, familiares de los internos que ayer realizaron su visita dominical denunciaron que sí hay drogas en el interior.

Y que la situación es "normal" por que los han dejado trabajar a las mafias que controlan el penal.

Con el único requisito de no revelar nombres de presos ni familiares algunas personas que acudieron a la visita dominical señalaron que existe un pacto entre las autoridades y las gangas que controlan el penal.

La llegada de casi un centenar de nuevos reclusos en su mayoría por delitos contra la salud al Centro de Readaptación Social para Adultos dentro del Operativo Conjunto Chihuahua a convertido al penal en un "polvorín" a punto de estallar según señalan fuentes que tienen acceso al penal.

La denuncia por el robo de material propiedad del CERESO quedó asentada con el número de expediente 3303-3467/2008 después de que el Departamento Jurídico del Municipio la presentara ante el Departamento de Averiguaciones Previas, en contra de quien resulte responsable por el robo de información del centro de monitoreo del penal.

Guillermo Dowell Delgado, Secretario del Ayuntamiento, dijo que la denuncia se presentó el pasado jueves 22 a las 15:08 horas, por lo que serán las autoridades prejudiciales las que investigarán el caso.

Con la copia de la denuncia en la mano, Dowell Delgado desmintió ante reporteros la versión de que no se había presentado la querella por la sustracción del video que se hizo llegar a medios de comunicación con el fin de generar sospechas a la Administración Municipal 2007-2010, ya que de acuerdo a versiones periodísticas se trata de situaciones irregulares.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que se tiene un marcado interés en que la investigación se lleve a fondo, y para ello se entregó a las autoridades prejudiciales el video original que fue grabado en el centro de monitoreo el pasado 24 de abril.

Esto, para que se investiguen las actividades que aparecen tanto en el video editado que se presento a los medios de comunicación, como en el original del centro de monitoreo.

Reiteró que el Departamento de Asuntos Internos en principio no encontró irregularidades que hagan suponer la introducción de objetos o sustancias prohibidas, pero será la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que investigue a fondo y determine si hay delito que perseguir de acuerdo a las imágenes que aparecen en el video.