Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Se abarata la política

por Alfonso Villalobos 258

Medios electrónicos chantajean y lloran; perdieron tres mil millones de pesos. Reforma hacendaría, pega a los de en medio

Dicen en mi pueblo que “donde lloran esta el muerto”.

Eso es lo que hemos visto a lo largo de toda esta semana con la discusión de las televisoras sobre la reforma electoral.

Los que se auto consideran vacas sagradas del periodismo, han cedido corrientemente a los intereses de sus empresas para criticar la reforma.

Incluso hasta se juntaron e hicieron alianza los principales locutores de las principales empresas de televisión y de radio, quienes lejos de ver un perjuicio al pueblo ven un perjuicio a su bolsillo, vía su empresa y dan su cara verdadera.

La triste realidad para los medios electrónicos es más simple de lo que parece, pierden la nada despreciable cantidad de tres mil millones de pesos en ingresos por publicidad política, por eso critican a diestra y siniestra, de manera totalmente parcial y alejada de los intereses del pueblo.

Los emisarios de los medios y reconocidos analistas, gracias a su escaparate, no dicen que estas empresas cobran tarifas altas, muy superiores a las comerciales, para que los políticos transmitan sus anuncios de campaña.

Tampoco señalan que un político, para poder aspirar a serlo, necesita grandes cantidades de dinero, de lo contrario es un pobre político que no trasciende más allá de su propio sueño personal.

Otro aspecto que dejan pasar nuestros ex ilustres y ahora corrientes analistas, es que este círculo vicioso ha generado políticos de video o políticos que se dedican a hacer campaña en la tele y en la radio, buscando el voto bajo el amparo de una imagen ficticia y en algunos casos totalmente alejada del elector.

En fin todo esto se les olvido.

Se les olvido también que en los países más desarrollados en Europa, en Estados Unidos y en otros donde se práctica la democracia, no hay spot de televisión y las campañas se basan en el acercamiento a los electores y en la publicidad escrita que se entrega mano con mano.

Es una verdadera vergüenza que nuestros super-analistas hayan caído tan bajo por el tema de la reforma electoral, porque si bien es cierto que trae restricciones al aspecto de la crítica, también deberían resaltar los aspectos positivos, como es el ahorro de los tres mil millones de pesos, el regreso del político cercano al pueblo y la jubilación del político virtual.

Sobre el aspecto de la crítica estoy de acuerdo, los políticos no se pueden blindar, deben aceptar la crítica porque no son perfectos y el que cometa errores debe ser señalado y
castigado con el voto en contra.

Es más soy el primero en protestar y exigir que los partidos tengan políticos decentes, que cumplan sus promesas de campaña y que actúen bajo un código de ética, pero definitivamente hay medios que han tratado de erigirse en reguladores de la ética y moral de los políticos y esto tampoco se vale.

Lo que definitivamente si faltó en la reforma es la inclusión de candidatos independientes, la probabilidad de realizar segundas rondas para garantizar mayorías absolutas, establecer esquemas que garanticen el debate político y la regulación de las campañas internas partidistas, las cuales se manejan al antojo de los líderes que controlan reglamentos internos.

Pasando a la otra reforma, la fiscal, se logró lo menos malo.
Hubo concertación, diálogo, acuerdo y al final salió una reforma que garantiza el sostenimiento de nuestro país.

Sin embargo le faltó. El empresario intermedio, el profesionista que trabaja por su cuenta, seguirá sufriendo el hostigamiento hacendario y va ha acolchonar el crecimiento del país.

En tanto el más fregado sufrirá los embates de un aprobado incremento a la gasolina, el cuál, nos guste o no, acarrea una escalada de precios y en consecuencia el aumento al costo de la vida.

Las empresas intermedias van a sufrir para sostenerse y los empresarios de arriba, como siempre, lloraran un poco pero terminarán por encontrarle el lado cómodo a la situación.

Pasando a temas locales, el que al final de cuentas tuvo que ceder a sus radicales posturas fue el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza.

Después de que el Tribunal Electoral le quito una diputación plurinominal al Partido Acción Nacional y reafirmó la diputación arrebatada al PRD para dársela al PT, el mundo se le vino encima a Reyes Baeza, quien fue acusado de haber influido en la decisión final del tribunal.

Luego juro y perjuro que no se iba a entrevistar con los panistas levantados, con aquellos que pretendían achacarle todas sus calamidades.

Para beneficio de Chihuahua, la razón se impuso en el Gobernador, quien, como los sabios, corrigió y se entrevisto con la dirigencia albiazul, dando como resultado un acuerdo de esperar la decisión del Tribunal Federal.

Por el lado del PRD al final salieron al quite y públicamente también dejaron subrayado que no permitirán un ultraje electoral, haciendo referencia a la diputación que aseguran les pertenece, pero que fue regalada por la Asamblea Estatal y el Tribunal al Partido del Trabajo.

En fin, por el momento la aún candidata panista a diputada plurinominal, Rosa Maria Baray y el perredista, Roberto “Nono” Corral, mantienen vivas y firmes esperanzas de alcanzar la curul en el Congreso.

Lo anterior a pesar, muy a pesar de que se confirme la extinción de la mayoría priísta en el Congreso local, situación que habría sido definitoria en la intervención del gobierno estatal con la Asamblea Municipal y el Tribunal Electoral, para definir la lista plurinominal a favor del PRI. VIVA MEXICO.