20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de noviembre de 2009

Se acabó el "chayo": Ramírez Acuña

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció el fin del “Chayote” en San Lázaro


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció el fin del “Chayote” en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), anunció ayer el fin del “Chayote” en San Lázaro.

“Simplemente se deja de dar y punto; se deja de dar...”.

“Chayote”, o “Chayo” o “Apoyo” se le denomina al dinero o beneficios que políticos o gobiernos dan a algunos periodistas a cambio de favores.

Fuera de grabadoras, algunos reporteros cuestionaron al diputado panista la supuesta orden de vigilar de cerca el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, principalmente los datos sobre con quién hablan y con qué diputados se relacionan.

Los supuestos vigilantes son los dos encargados del área administrativa de la oficina de Comunicación Social de San Lázaro, a cargo del PAN, que verifican la existencia de los medios y de los reporteros que los representan y que solicitan la entrega mensual de 3 mil pesos en vales de despensa, como un “apoyo” institucional.

Desde hace más de siete años, en San Lázaro se entregan semanalmente vales de despensa intercambiables en todas las tiendas y restaurantes conocidos, como una “ayuda” por su estancia de cada día en la cobertura legislativa, que suele de ser de más de 10 horas.

El objetivo inicial era entregar vales para que los reporteros pagaran sus alimentos, pero esta cantidad ha subido cada año, según las siglas de los partidos o el cabildeo que algunos reporteros hacen.

EL UNIVERSAL, en apego a su código de ética, no recibe los vales. Tampoco lo hacen otros dos medios nacionales.

“Yo no me escondo atrás de una pluma o de un periódico; yo siempre doy la cara y me conocen, y si no, hablen a Jalisco. Los respeté y los he respetado siempre; yo no he ordenado que se les vigile, así que no puedo parar lo que yo no he ordenado”, dijo Ramírez Acuña a los reporteros que reclamaban la supuesta vigilancia.

 Le hacemos un exhorto diputado Ramírez…

 No vean moros con tranchete, lo que sí es que vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes y no vamos …

 Oiga diputado en ningún momento se recibe chayo -interrumpió un reportero-.

¡Ay por favor! compañeros, ¡por favor!, ¡por favor!, no me digan que no.

 Pero en eso que dicen que no nos va a dar chayote está usted equivocado diputado

 Pues se repartía mucho

 Pues en términos de que haya claridad, denos la lista.

 No, yo no tengo, simplemente se deja de dar y punto.

Según datos oficiales de la Cámara de Diputados, se entregan vales de despensa a 50 comunicadores que representan a medios nacionales y locales. El costo anual de esta ayuda suma la cantidad de un millón 800 mil pesos.