16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de agosto de 2010

Se adelanta temporada de alergias

En la entidad ya se resiente el inicio de la temporada de alergias


En la entidad ya se resiente el inicio de la temporada de alergias

A un mes de que entre oficialmente el otoño, en la entidad ya se resiente el inicio de la temporada de alergias que precisamente alcanza su máxima incidencia durante este cambio de estación, previenen especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Coordinación de Salud Pública de la Delegación Chihuahua del IMSS informó que en los consultorios de medicina familiar en los módulos de atención médica continua, ya aumentó el número de derechohabientes que acuden a consulta por presentar los síntomas de malestares respiratorios más comunes de esta temporada como son los estornudos, escurrimiento nasal y ojos llorosos. En caso más severos se añade dolor de cabeza y malestar general.

Las personas que están identificadas como alérgicas y que se considera es más del quince por ciento del total de la población, se les prescriben antialérgicos que son más comunes precisamente durante esta temporada.

En esta temporada “baja” de incidencia de enfermedades respiratorias como lo es el verano, en el estado de Chihuahua el IMSS atiende un promedio de unos cuatro mil quinientos a cinco mil casos cada semana.

Aunque regularmente a los pacientes con problemas de alergias se les recomiendan las medidas preventivas de evitar la exposición a elementos naturales que suelen exacerbar sus molestias como puede ser la maleza o los vientos, en este caso se considera que influye más el clima que empieza a resentir los cambios y el ambiente húmedo que priva en la región. Cuando empieza la polinización y los vientos, habrá más enfermedades respiratorias de tipo alergénico, se advierte.

En donde insisten los especialistas es en que se eviten los cambios bruscos de temperatura que además de causar trastornos en las personas alérgicas, también pueden provocar mayor número de infecciones respiratorias agudas.

Esta situación se resiente en la presente temporada previa a cambio de estación porque en las noches empieza a descender la temperatura y la gente se duerme confiada y sin cubrirse o incluso con el clima artificial prendido.