Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Se agotan mantos acuiferos 2 metros por año

771

Se agotan mantos acuiferos 2 metros por año

Agravan altas temperaturas situación del agua en el estado; utiliza cada habitante 380 litros de agua diarios

La entrada del verano, así como las altas temperaturas que se preven para los próximos días y la falta de lluvias, son factores que obligarán a las autoridades a restringir el servicio de agua potable, ya que estudios de la Comisión Nacional del aagua detallan que los mantos acuíferos que existen en la entidad se agotan dos metros por años.

A pesar de que ya inició la temporada de lluvias en el estado que comprende los meses de junio y septiembre se ha registrado una escasa precipitación y un incremento en las temperaturas que han alcanzado los 45 grados en la ciudad.

El incremento en la temperatura causa que las personas requieran un mayor uso de agua, tanto para consumo personal, ya sea para tomar o para el aseo personal, así como de riego y en el uso de aires acondicionados.

De acuerdo con el titular del Departamento de Red Hidráulica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Ing. David Muñoz, los aparatos de aire acondicionado que se utilizan, ya no son adecuados para la ciudad por la alta cantidad de agua que utilizan.

Según cifras de la JMAS un habitante de la capital del estado utiliza 380 litros diarios de agua, 130 litros por encima de la media nacional.

El titular del Dpto. de Red Hidráulica señaló que en esta temporada de calor existe un aumento considerable en el uso de agua, y el abastecimiento que se da a la ciudad se debe limitar para poder realizar una repartición equitativa del líquido vital.

La capital cuenta con aproximadamente 130 pozos urbanos que tienen un flujo de 50 a 80 litros por segundo además existen los mantos acuíferos que son los que principalmente abastecen de agua a la ciudad.

Las baterías de pozos, como se conoce a estos mantos acuíferos, son el de Sauz-Encinilla que se encuentra rumbo a la carretera a Juárez, el de Aldama-Nombre de Dios, el de la Puerta de Chihuahua, los Ojos de Chuviscar en Sierra Azul y los Pozos Panamericanos.

Según la JMAS estos pozos se encuentran en un nivel estable, pero debido a la falta de lluvias y la constante necesidad de los ciudadanos por más agua hace que estos mantos peligren, acortando de manera significativa la vida de los mismos.

Aun si se presentaran lluvias, señala el Ing. David Muñoz, el proceso de reabastecimiento de los mantos acuíferos es lento, ya que la lluvia que cae tiene un proceso para incorporarse al subsuelo de una larga duración.

Personal de la Comisión Nacional del Agua, según estudios, señalan que en Chihuahua existe un agotamiento de 2 metros por año de los mantos acuíferos, cifra que en este 2011 aumentará debido al intenso aumento en la temperatura.

En Chihuahua capital existía un flujo de agua de 3 mil 700 litros por segundo, pero a la entrada de las altas temperaturas se aumentaron 300 litros por segundo y dentro de un par de semanas se prevé que aumenten otros 300 litros por segundo.

Aun así existen zonas de la ciudad en las que el suministro de agua solo es de 2 horas, principalmente en zonas que tienen una alta elevación, por lo cual es difícil que el acceso al líquido vital se pueda proporcionar por un mayor periodo de tiempo.

Esto hace que la ciudadanía este en constante enojo contra la JMAS por el poco suministro de agua, aun sin tomar en cuenta que estamos casi el doble por encima de la media nacional en el consumo personal.

El Ing. David Muñoz reiteró la importancia que existe en crear una cultura por el cuidado del agua en los chihuahuenses, de la cual carece una gran parte de la ciudadanía pues no acatan las recomendaciones en el riego y uso efectivo del vital líquido.

Es por lo mismo que se están implementando programas de sanciones a quienes desperdicien el agua, sanciones que van de los mil a los dos mil pesos.

También se tiene previsto el abrir 6 nuevos pozos, los cuales ya están listos para integrarse a las líneas de suministro de agua en la ciudad y tendrán una duración de 3 a 4 años trabajando para abastecer de agua a Chihuahua.

Si tomamos en cuenta que cada día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos y cada minuto tiene 60 segundos, en promedio lo que la ciudad utiliza son 3 mil 456 millones de litros de agua al día.

En comparación a otros estados, Chihuahua tiene el más alto consumo de agua por habitante; 380 litros diarios.