Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 11 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Se agudiza crisis politica en Chihuahua

por Ambrosio 486

Héctor Murguia se le revela a Reyes Baeza

En Ciudad Juárez los focos rojos siguen encendidos a raíz del asesinato de un jóven por parte de un agente municipal, lo que ha ocasionado incluso la rebelión por parte del Presidente Municipal de Juárez, Héctor Murguia, hacia el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza.

En el círculo político juarense trascendió el hecho de que Murguia no haya asistido a un evento público donde se encontraba el Secretario de Gobierno, Héctor Hernández Varela.

La gota que derramo el vaso en esta relación ha sido el enfrentamiento entre policias municipales y ministeriales, debido a la detención de un Policia acusado de ser coparticipe del asesinato de un jóven, en las horas del toque de queda, el pasado sábado.

El hecho desató la crisis y saco a relucir las diferencias, evidenciando un descontrol total del estado en el municipio fronterizo.

Incluso el Congreso del Estado hizo un llamamiento al alcalde juarense para que deje a un lado su toque de queda, al considerar un fracaso total su programa «preventivo».

La cosa no para ahí, se dice que en el fondo el pleito se debe a que Murguia se siente traicionado por Reyes Baeza, a quien ve como principal enemigo en su lucha por lograr la candiatura a la gobuernatura en el año 2010.

Mientras tanto donde la crisis política se agudizó es en Chihuahua, ante la decisión del Tribunal Electoral, de quitarle una diputación al PAN, después de que esta había sido asignada por el Consejo Estatal Electoral.

Dicen los que saben que la jugada fue ordenada por el Gobernador, Reyes Baeza para mantener el control del estado, debido a que en las urnas el PRI termino perdiendo la mayoría en el Congreso.

Parte de esa estrategía fue asignar una diputación al Partido del trabajo, a pesar de que este no llegó ni al dos por ciento necesario para mantener el registro como partido.

Con esto el PRI termino con un diputado más ya que Hanoi Aguilar, hija del líder del PT, Rubén Aguilar, trabajara desde el inicio al servicio de los priístas. Y yo me pregunto ¿La democrácia de que sirve?

Por lo pronto los que se manifestaron de inmediato ayer fueron los líderes del PAN y del PRD, quienes dejaron claro que habra acciones de resistencia ante lo que consideran una verdadero atropello a su partido y a la democracia.

Con ello el más preocupado será el Gobernador, Reyes Baeza, quien poco a poco ha ido perdiendo la gobernabilidad y con esto podría llegar a convertirse en un verdadero villano, acusado de mapache electoral.