22.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de enero de 2011

Amparado ’El JJ’ por detención y tortura

Balderas Garza pidió la protección de la justicia federal para que recupere su libertad.


Balderas Garza pidió la protección de la justicia federal para que recupere su libertad.

José Jorge Balderas Garza, El Batman o El JJ, presunto agresor de Salvador Cabañas y quien aceptó ser amigo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, aseguró que permanece incomunicado y detenido, sin existir orden de autoridad competente en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y dijo que en las últimas 12 horas ha sido víctima de “tortura física y psicológica” de parte de las autoridades que lo mantienen arrestado, por lo que pidió esta tarde la protección de la justicia federal para que recupere su libertad.

Mediante una demanda de amparo que abogados contratados por Balderas presentaron este medio día en la oficialía de partes del Palacio de Justicia federal de San Lázaro, El JJ sostuvo que es empresario del ramo del transporte, y dijo desconocer los motivos de su detención.

A decir de fuentes judiciales consultadas por La Jornada, la demanda de Balderas fue turnada a uno de los 14 jueces de distrito especializados en materia de amparo penal que hay en la ciudad de México para que el juez al que le corresponda el caso gire un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que emita al juzgado informes previos justificados de la situación jurídica del detenido.

En su petición de amparo, el quejoso también solicitó a las autoridades judiciales la suspensión provisional del acto reclamado (su incomunicación, detención y supuesta tortura a la que está siendo sometido en la SIEDO) para los efectos de que recupere su libertad, pues asegura que no ha cometido delito alguno.

Balderas Garza fue detenido ayer en Bosques de las Lomas por autoridades federales. Tras la agresión en contra del futbolista el 25 de enero del 2010 en la discoteca Bar Bar en la Avenida Insurgentes, Balderas Garza permaneció prófugo del cargo de tentativa de homicidio.

El año pasado, tras ser detenido en el estado de México, La Barbie dijo a la Policía Federal que Salvador Cabañas y José Jorge Balderas Garza eran amigos y que, según le contó El JJ, éste disparó en contra del ex futbolista porque estaba de malas y discutieron.

Valdez Villarreal también dijo que mantuvo escondido al agresor del ex futbolista en un inmueble ubicado en el estado de México.