17.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de julio de 2009

Se amplía la ventaja del PRI

Datos preliminares en las elecciones para renovar a Diputados confirmaron este lunes el dominio del opositor PRI


Datos preliminares en las elecciones para renovar a Diputados confirmaron este lunes el dominio del opositor PRI

Los últimos datos preliminares en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados de México confirmaron este lunes el dominio del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación política que expresó su deseo de buscar alianzas para obtener una mayoría absoluta.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE), a las 7.18 horas locales (12.18 GMT), con el 96.65% de los votos escrutados, daba al PRI un 36.81%, al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) 27.91% y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) 12.21%.

A estos partidos, los más importantes del país, los siguen el Verde Ecologista (PVEM) con 6.75%, el Partido del Trabajo con 3.70%, Nueva Alianza (3.42%), Convergencia con 2.51% y el Partido Socialdemócrata (PSD), con 1.03%.

Para conservar el registro oficial como partido y recibir fondos del Estado se requiere obtener el 2% de los votos.

Este recuento, que concluye este lunes a las 20.00 horas locales (01.00 GMT del martes) es preliminar y precede a los resultados oficiales, que se conocerán el miércoles.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, partido que estuvo en el poder federal en México durante 71 años hasta el 2000, afirmó en una entrevista con el canal Televisa que esa formación política tendrá la posibilidad de consolidar su relación con el PVEM y «armar otras alianzas», para tener «un peso muy determinante en el Congreso».

El PRI, que se presentó a la elección en alianza con el PVEM, aseguró que su partido tiene «una actitud de diálogo» y de «construcción en favor del país».

El PRI gobernó a México durante siete décadas, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario. Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.

Por otra parte, los votos nulos hasta ahora suman el 5.42% del total. Este año hubo en México una campaña impulsada por varios sectores para que los electores anularan voluntariamente su voto (llenaran con errores la boleta electoral) en señal de rechazo a lospartidos tradicionales.

Por estados, de los seis que disputaron ayer sus gobernaciones, el PRI renovaría su control en tres de ellos, Colima, Campeche y Nuevo León y arrebataría San Luis Potosí al PAN, según los primeros resultados.

Están en duda, Sonora, gobernado por el PRI, y Querétaro en manos del PAN, donde los resultados son muy ajustados y aún no permiten perfilar un ganador.

En la capital mexicana el izquierdista PRD mantuvo el control que tiene desde 1997, pues de 16 alcaldías menores gana en doce y pierde en cuatro (Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez).

Municipios


Más Noticias