15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de septiembre de 2008

Se cae denuncia de Pemex

Libres los detenidos por toma clandestina en Chihuahua


Libres los detenidos por toma clandestina en Chihuahua

Pierde Pemex el caso contra detenidos que aparentemente estaban involucrados con una toma clandestina de gasolina; salen libres.

Luego de haber sido detenidos por el Ejército como presuntos responsables de tener una toma clandestina de gasolina en la colonia Valles de Chihuahua de Ciudad Juárez, un juez decidió otorgarles la libertad a los dos hombres.

Pemex interpuso una denuncia el pasado 17 de septiembre a través de sus elementos del Servicio de Seguridad Física, quienes en su declaración ministerial manifestaron que en una finca localizada en la calle 25 y Avenida de las Torres de la colonia Valles de Chihuahua, personas desconocidas maniobraban con herramienta cerca del poliducto y hacia dentro del inmueble.

El agente del Ministerio Público de la Federación informó que inició y consignó sin detenido la averiguación previa ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado contra quien o quienes resulten responsables de la probable comisión de los delitos de robo y/o sustracción y/o aprovechamiento ilícito de hidrocarburos o sus derivados en los equipos de la industria petrolera, daños en propiedad ajena y contra el ambiente y la gestión ambiental.

Lo anterior, como resultado del aseguramiento de un inmueble y herramienta diversa utilizada para la extracción clandestina de gasolina propiedad de Petróleos Mexicanos.

Con apoyo de elementos de la Policía Federal y personal técnico especializado de la paraestatal, el fiscal federal procedió al aseguramiento del predio, donde localizó:

 Un tanque “hechizo” enterrado, con capacidad para almacenar 40 mil litros de líquido
 124 metros de manguera dividida en ocho tramos
 Un compresor modelo 1DS1255, serie 53-6050816, marca Aiman
 Un contador análogo marca Fill Rite
 Una engrasadora manual
 Dos bombas de combustión interna con motor a gasolina marca Honda, modelo GX240
 Un regulador marca Vayremex
 Un contenedor de 10 mil litros.

Asimismo se aseguró diversa herramienta consistente en tuberías, mangueras, válvulas, cajas con coples de conexión y manómetros, entre otros instrumentos, los cuales quedaron a disposición del personal de la paraestatal.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los presuntos responsables de este ilícito, sin embargo un juez los liberó.

El Ministerio Público Federal solicitó una orden de aprehensión en contra de los dos sujetos, aunque se presume que por segunda ocasión Pemex podría perder el caso contra estos hombres, pues la detención de dichas personas fue cerca del lugar clandestino y no dentro de la propiedad.