7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de junio de 2018

Se coloca Chihuahua a la vanguardia con Ley de Participación Ciudadana

Promulga gobernador Javier Corral la Ley que contiene mecanismos efectivos que ponen al ciudadano en el centro de las decisiones y de las políticas públicas, reconociendo e impulsando el derecho humano a la participación.


Promulga gobernador Javier Corral la Ley que contiene mecanismos efectivos que ponen al ciudadano en el centro de las decisiones y de las políticas públicas, reconociendo e impulsando el derecho humano a la participación.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, promulgó este día la Ley de Participación Ciudadana que incluye instrumentos de participación política como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, con lo cual se coloca a la vanguardia a nivel nacional.

En un acto celebrado en el Museo Casa Chihuahua, en el marco del Foro Anticorrupción 2018, el gobernador firmó el decreto que será publicado en el Periódico Oficial del Estado para la entrada en vigor la legislación recientemente aprobada por el Poder Legislativo.

La ley permitirá a los chihuahuenses retirar el mandato a una autoridad electa de manera directa por el pueblo, empezando por el gobernador y seguido de los mandos de todos los niveles, incluidos los diputados, presidentes municipales y síndicos, cuando éstos no cumplan a los ciudadanos.

Reconoce también instrumentos de participación social como son las audiencias y consultas públicas; la planeación participativa a través de consejos consultivos; el presupuesto participativo mediante el cual, quienes habitan en cada municipio decidirán el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, por medio de consultas directas a la población.

Contempla también mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes, entre otros.

“Hoy, con mucha satisfacción promulgo la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que no tengo duda de que sentará un precedente importante, no porque sea la primera en aprobarse en el país, sino por sus contenidos y se ha colocado a la vanguardia y sobre todo por los mecanismos verdaderamente efectivos para que las y los ciudadanos formen parte de la toma de decisiones públicas que le atañen”, declaró el gobernador Javier Corral.

En el mismo acto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Juárez, indicó que esta Ley pone a Chihuahua a la vanguardia nacional.

En su mensaje, el gobernador recordó que desde su campaña señaló como un objetivo fundamental de su Gobierno, cambiar las reglas del juego e impulsar una profunda reforma del poder para colocar al ciudadano en el centro de las decisiones y de las políticas públicas, donde la participación ciudadana tuviera un papel trascendental.

Indicó que este día finaliza un proceso legislativo e inicia la principal puesta a prueba al servicio público: “porque no queremos más leyes de proclama, queremos leyes que se encarnen en los hechos y que obliguen a los servidores públicos, empezando por el gobernador, seguido de todos los niveles, para poner en práctica las premisas que han costado una larga lucha.

Enfatizó que la ley de Chihuahua se apartó de leyes de simulación, de ponerla difícil y un sinnúmero de requisitos, entre ellas la solicitud de la firma de un millón de ciudadanos.

El gobernador manifestó que con las modificaciones a los diversos cuerpos normativos de la legislación estatal, se reconoce y promueve el derecho humano a la participación ciudadana, así como a los instrumentos de participación democrática y se desarrollará conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Ello contribuirá a que las y los chihuahuenses puedan ejercer a plenitud tan importante derecho, así como para que todas y todos los funcionarios públicos de cualquier ámbito de gobierno estatal y municipal, respeten y hagan respetar los procesos de participación ciudadana.

Reconoció a todas y todos los ciudadanos que participaron en este esfuerzo, a las y los legisladores que dieron su voto a favor de la ciudadanía y particularmente a la Red por la Participación Ciudadana, al Plan Estratégico de Juárez, Wiki Política Chihuahua y Mukira.

“La participación ciudadana no es una graciosa concesión, se ha convertido en un valor universal que a diario reclama y conquista nuevos espacios, con amplio respaldo en tratados internacionales signados por nuestro país”, aseveró.

Abundó que la tendencia en el mundo de la modernidad política es que las autoridades gobiernen con los ciudadanos, lo que tiene consecuencias insospechadas de armonía social y progreso económico.

De esta forma la administración estatal contribuye al empoderamiento de la ciudadanía para que ésta funja como un efectivo contrapeso del poder estatal. Reiteró su compromiso para lograr un gobierno abierto que garantice la participación ciudadana, atienda las necesidades de la sociedad y someta las acciones del gobierno al escrutinio público.

Al hacer uso de la palabra, José Octavio López Pesa, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo estar gratamente sorprendido por la participación de la sociedad chihuahuense que se comprometió primero a crear la Ley y ahora exterioriza su compromiso de contribuir a su implementación. Las acciones en contra de la corrupción y en favor de la transparencia representan un gran reto para los servidores públicos, agregó

A su vez, el comisionado del INAI, Joel Salas Juárez, indicó que esta Ley pone a Chihuahua a la vanguardia nacional por la posibilidad de que los ciudadanos incidan en las decisiones de sus autoridades.

Francisca Jiménez, de la Red de Participación Ciudadana A. C., expresó que es un día histórico y celebró la promulgación derivada de un gran recorrido y un gran esfuerzo de diversas instancias públicas y privadas para concretarla.

Dijo que esta ley permitirá la construcción de una ciudadanía capaz de crear una democracia participativa y se logrará la vigencia de la legalidad y los derechos humanos e hizo votos porque esta ley se aplique en todos los rincones de la entidad, especialmente en la sierra, donde existe un gran atraso en materia de derechos humanos de la población.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy