Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Se contraerá economía mexicana en 2011

255

Se contraerá economía mexicana en 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 4.5 a 5% para este año.

Sin embargo, pese a la mejora, el organismo advierte que no están dadas las condiciones para sostener este nivel de actividad económica para el año próximo, cuando el PIB sufrirá una desaceleración para cerrar el periodo en un crecimiento inferior de 3.9 puntos.

Con esta expectativa para el año próximo, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento mexicano en medio punto porcentual.

Al interior de los capítulos finales del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el organismo precisa que la recuperación mexicana está amenazada por un doble riesgo.

El impacto de un mayor deterioro en la actividad productiva de Estados Unidos y la exposición que sí podrían tener los bancos que operan en el país, a mayores exigencias por parte de sus matrices en el exterior.

En el documento, el organismo advierte que podría verse restringido el flujo de financiamiento al interior del país, tras considerar el impacto que tendría la reforma financiera en las entidades de operación global que están concentradas en la banca de México.

“Una reforma del sector financiero mundial que imponga requisitos de capital sustancialmente más altos a los bancos globales que operan en el país podría afectar la disponibilidad de crédito para el sector privado de México”, precisa el documento.

Precisamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que en México el crédito total al sector privado representa 30% del PIB, en tanto que al gobierno representa 41% del PIB.

Al interior del documento, el FMI destaca el tratamiento que han dado las autoridades mexicanas al ingreso masivo de capital, resultado del diferencial de tasas de interés, cuya tasa de referencia del Banco de México se ha mantenido sin cambio por más de un año.

“México se ha centrado acertadamente en profundizar los mercados de capital y mejorar el marco de supervisión y regulación, con el fin de permitir la absorción de los flujos entrantes sin poner en peligro la estabilidad financiera”, evidenciaron.

Sin riesgo

De acuerdo con Alejandro García García, director senior de Fitch Ratings México, “puede ser que en los momentos de más estrés, el hecho de tener bancos en manos extranjeras puede generar una limitante en la oferta de crédito.

“Tener a la banca en manos extranjeras puede generar una limitante, un factor de menor disponibilidad de recursos. Incluso podría presentarse el argumento de que en el peor momento de la más reciente crisis global, algunos conglomerados globales con dificultades financieras registraron un menor apetito por colocar crédito y había que racionalizar el uso de capital. Pero esto no implica que ser extranjero sea malo en sí”, asegura.

Y considera que la lectura debería ser al revés. La institución extranjera que opera en México, dice en conversación, es la que ve oportunidades importantes de crecimiento en sus operaciones, registro de utilidades y diversificación regional.

ymorales@eleconomista.com.mx

Cuatro recomendaciones para lograr una recuperación mundial sostenida

1- Donde la demanda privada sea débil, los bancos centrales deberán seguir aplicando una política monetaria flexible.

2- Avanzar en la reforma financiera internacional, pues muchos bancos aún tienen un nivel insuficiente de capital.

3- Centrarse en la consolidación fiscal, lo prioritario no es retirar el estímulo fiscal, sino ofrecer planes a mediano plazo.

4- Los mercados emergentes con superávit deben acelerar el reequilibrio, lo que ayudará a combatir el bajo consumo y la poca inversión.

América Latina en el foco

La economía de América Latina registrará el segundo mejor desempeño regional en el globo este año con un PIB de 5.7 por ciento.

Acelerar la participación de la iniciativa privada en la producción de sectores estratégicos como el energético, telecomunicaciones y transporte.

Flexibilizar mercados laborales.

Para sostenerlo, recomiendan la aplicación de segunda generación de reformas.

Mejorar el marco regulatorio para incentivar la participación empresarial.

Otorgar beneficios fiscales a las empresas que inviertan en estos años de recuperación económica.

«La demanda interna privada permanece débil en las economías avanzadas. Las personas que antes resultaron muy endeudadas, ahora están ahorrando más y consumiendo menos”.»El que las economías emergentes estén mostrando grandes superávit puede resultar en una recuperación que no es ni sólida ni equilibrada”.