16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de mayo de 2008

Se convierte Juárez en foco rojo: JRB

Confiamos que con los acuerdos del Operativo Chihuahua se vaya abatiendo de manera gradual el problema comento


Confiamos que con los acuerdos del Operativo Chihuahua se vaya abatiendo de manera gradual el problema comento

El gobernador del estado, José Reyes Baeza, indicó que Ciudad Juárez se ha convertido en un foco rojo tras el asesinato del director de la Policía Municipal, sin embargo descartó que se haya tratado de un reto a las autoridades, ya que el crimen se cometió un día después de la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Es una alerta, un foco rojo, pedirle a toda la estructura del Operativo Chihuahua que esté atento al 100 por ciento, el Ejército, la Policía Federal, la Municipal, la Estatal, para evitar que se agrave esta situación, realmente es una situación muy delicada que se presenta en varios estados de la República, con ejecuciones diariamente, vendetta, ajustes de cuentas”, manifestó.

Comentó que existe la confianza que con los acuerdos del Operativo Chihuahua se vaya abatiendo de manera gradual el problema. “Lo que debemos hacer localmente como medida de apoyo al Operativo, es poner especial atención a los delitos del fueron común que puedan derivarse de la presencia de grupos criminales en Chihuahua”, añadió.

Agregó que se deben atender los delitos como las extorsiones telefónicas, el secuestro, el cual no es problema grave en Chihuahua, según expuso. “Evitar que se nos pueda agravar por la complejidad de los hilos, de los brazos del crimen organizado”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si el asesinato del funcionario municipal es un reto para las autoridades declaró: “Yo creo que ellos (integrantes del crimen organizado), no tienen esas agendas o tiempos, no tiene que ver, porque estando o no estando una reunión plenaria del Operativo Chihuahua ha habido situaciones delicadas en el estado... son expresiones muy visibles de la disputa que sigue habiendo en el estado de dos o más grupos confrontados, pero esto, como ya se anunció por las autoridades federales, va a seguir”.

‘Deben destinar a estados dinero asegurado al narco’– El gobernador del estado, José Reyes Baeza, indicó que los recursos que aseguren las autoridades a los grupos del crimen organizado deben destinarse directamente a los estados, esto con el objetivo de reforzar los programas de salud y prevención de adicciones.

Indicó que ya existe el antecedente del aseguramiento de más de 205 millones de dólares que se efectuó al empresario chino Zhen Li Ye Gon el año pasado, de los cuales 16 millones de pesos llegaron a Chihuahua para la construcción de ocho centros para la prevención de las adicciones, distribuidos en seis ciudades. “Esos recursos los vamos a utilizar para el equipamiento de las unidades médicas, pero me parece que lo que debemos hacer ahora es que los recursos que se aseguren al narcotráfico en el país deben estarse destinando permanentemente a los estados para la construcción y equipamiento de estas clínicas”, dijo.

Tres de los centros están proyectados para Ciudad Juárez, dos para esta capital, uno para Delicias, otro para Parral, así como para Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Camargo. Los centros de prevención serán administrados directamente por la Secretaría de Fomento Social.

El dinero asegurado a Zhen Li Ye Gon el año pasado suma aproximadamente 205 millones de dólares, los cuales por disposición del presidente de la República, se destinarán a tres rubros, el combate a la delincuencia, procuración de justicia y salud, en especial la atención de las adicciones.

Ordenan modificar esquema de patrullaje a grupos de 4— La ola de violencia que se ha desatado en la entidad motivó a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado haya cambiado su estrategia para salvaguardar a sus agentes, por lo que la instrucción es que ahora patrullen en grupos de cuatro y no de dos como lo hacían anteriormente.

El titular de la dependencia estatal, Javier Torres Cardona, indicó que no se ha reforzado la seguridad de los funcionarios estatales, como sería su caso, el de la procuradora de Justicia o del mismo gobernador del estado.

Sin embargo, enfatizó que los agentes de la Secretaría recibieron la orden de modificar el esquema de patrulleo, por lo que ahora laborarán en grupos de cuatro agentes.

“Se dio la instrucción de que se agrupen los cuerpos policiacos, se había dado la orden de que fuera de dos en dos, pero se está dando la instrucción de que sea de cuatro en cuatro, la intención es agruparse, esto no conlleva una falta de operatividad en los recorridos y en los patrullajes, la atención va a seguir siendo la misma”, dijo.

El funcionario informó que no han enviado más agentes a Ciudad Juárez para reforzar la vigilancia, a pesar del asesinato del director de Seguridad Pública