Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Convierten a niños sicarios por 500 pesos

531

Convierten a niños sicarios por 500 pesos

La causa es la nula infraestructura en asentamientos alejados de la ciudad, dice Raúl Ibáñez Márquez

Distrito Federal– La Secretaría de Desarrollo Social afirmó haber detectado que en Ciudad Juárez existen niños de 13 años que se convierten en delincuentes y hasta sicarios por tan sólo 500 pesos.

El director General Adjunto de la Oficina de la Sedesol, Raúl Ibáñez Márquez, explicó que el problema se debe a que en la ciudad los asentamientos humanos cada vez son más distantes, a 14 kilómetros, y por supuesto, se carece de infraestructura, como escuelas y hospitales.

“Un chavalo, para que vaya a la escuela, gasta unos 42 pesos diarios en su traslado. Entonces –explicó-, deciden no asistir a clases, por lo que deriva en los ninis, ni estudian ni trabajan”.

“Tenemos una subsecretaría de Desarrollo Urbano y en 10 años ha crecido al doble de población, pero ha crecido nueve veces su tamaño geográfico, entonces son ciudades extendidas que nos generan todos estos problemas”.

Pero además, abundó que las madres de familia comentaron que sus hogares están feos, hacinados y sucios. Sin embargo externaron que afuera todo es peor, “las banquetas destruidas, sin espacios públicos, parques y jardines, todo pintarrajeado en las esquinas llena de malvivientes”, por lo que de que de este problema salió la idea de rescatar los lugares recreativos.

La Sedesol, dentro de sus estrategias, organizó una serie de cursos en los centros comunitarios, los cuales fueron calificados por el funcionario como exitosos, “porque los chavalos se metieron a los cursos de rap, guitarra, hasta de grafiti artístico y quién sabe qué rollo, y en ese sentido están funcionado los espacios públicos. Son 12 en tres polígonos”.

Agregó que con una hora que se les quite de tiempo a los adolescentes para dedicarla a los cursos comunitarios, es reducir una “hora de que estén haciendo maldades” y de menor peligro.

Ibáñez Márquez mencionó que sólo en Tamaulipas han detectado que se corre más peligro para entregar los apoyos a los beneficiarios de Oportunidades, por lo que se ha optado por entregar tarjetas de débito.

De igual manera, el funcionario federal exigió a los trabajadores de la Sedesol que operan los programas sociales y a los estados mayor trasparencia en el manejo de recursos, con reglas de operación y padrones inexistentes.