Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Se convierten policías en delincuentes

553

Se convierten policías en delincuentes

Academias de policías sirven como escuelas para formar policías malhechores

Grave problema se ha generado al interior de las corporaciones policíacas en Chihuahua, ya que en pocos meses agentes de las diferentes corporaciones han sido detenidos por encabezar bandas delictivas en la entidad o pertenecer a un grupo delictivo.

Asaltos a bancos, homicidios, secuestros, extorsiones y hasta robo de vehículo son los delitos por los que han sido consignados o se encuentran bajo un proceso judicial un total de 23 agentes policiacos que incluso se desempeñaban como líderes de las bandas criminales

Los más recientes hechos en la capital del estado, encienden los focos rojos en las corporaciones ya que la detención de un agente de la Policía Única Estatal que encabezaba una banda de asalta bancos y la detención de integrantes de una banda de sicarios que lideraba un policía municipal, mantienen en el “Ojo del Huracán” a las dependencias encargadas de la seguridad.

Como Marco Antonio Olivas de 23 años de edad es el nombre del agente de la policía municipal detenido el pasado martes 24 de octubre acusado de encabezar una banda de asalta bancos en la capital del estado y como Alejandro Castillo Manzano fue identificado el policía municipal que lideraba una banda de presuntos sicarios.

Datos estadísticos destacan que en los en lo que va del presente año son 23 agentes policíacos, entre estatales, municipales, ministeriales y federales los detenidos por su incursión en el crimen organizado.

En ciudad Juárez también existen cifras alarmantes de agentes policiacos involucrados en algunos delitos, como la detención el pasado mes de septiembre de un policía municipal y su hermano también ex agente policiaco que encabezaban una banda de extorsionadores o la detención ese mismo mes de 10 policías federales acusados de extorsión.

En la mayoría de estos casos, los policías detenidos aún se encontraban en activo, e incluso utilizaban los equipos a su cargo para delinquir.

Por tal motivo, tanto el gobernador del estado César Duarte Jáquez como el alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, después de la detención de uno de los agentes calificaron como reprochables las acciones de los policías y pidieron que se les aplique toda la ley por unirse a las files del crimen organizado.

Agentes policíacos detenidos en el 2011

11 de abril del 2011.- Ramón Gómez Durán y Jesús Fernando Gómez Durán, causaron baja inmediata de la policía municipal de Chihuahua, después de que se les detuvo cuando robaban un cajero automático.

18 de junio 2011: Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron ‘infraganti’ a el ex agente de la Policía Ministerial Refugio Delgado el cual se encontraba extorsionando al encargado del bar “La Capital del Mundo”, ubicado en las calles Rosales y Constitución, en la zona Centro.

15 de julio del 2011: El ex policía Arnulfo Torres Soto fue detenido en posesión de un vehículo robado y cartuchos de armas de fuego de diversos calibres después de causar baja de la Policía Única Estatal.

1 de septiembre del 2011.- Juan francisco Ávila Guevara y Carlos Alberto Ávila Guevara, uno agente de la policía municipal de Juárez y otro ex agente fueron detenidos por el delito de extorsión y cohecho.

2 de septiembre del 2011.- El agente A de la Policía Estatal Investigadora, Óscar Homero Montes Gallardo, presunto líder de una banda de asaltantes, fue detenido junto con sus dos cómplices, luego de que cometieron una serie de atracos en diferentes puntos de la ciudad a quienes además se les involucre en 80 atracos a comercios y repartidores

12 de septiembre del 2011.- Javier Palacios Ojeda de 42 años de edad, quien formaba parte de las filas de la corporación municipal fue detenido junto con otra persona con armas y droga en ciudad Juárez

16 de septiembre del 2011.- Un comandante y dos celadores del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán fueron detenidos por ejercicio ilegal del servicio público cometidos en el ámbito de la ejecución penal se trata de Jesús Bonifacio Carmona Jacobo, quien es jefe de turno y los agentes José Guadalupe Gutiérrez Mendoza y Víctor Manuel González Rosales.

21 de septiembre del 2011.- 10 agentes de la Policía Federal destacamentados en ciudad Juárez fueron detenidos por la Procuraduría General de la República tras la denuncia presentada en su contra por los delitos de extorsión.

24 de octubre del 2011.- Marco Antonio Muñoz Olivas es el nombre del agente de la Policía Única Estatal que fue detenido junto con otras personas cuando asaltaron dos sucursales bancarias, además de que se les involucra en 9 atracos a estas instituciones financieras.

2 de noviembre del 2011.- Ángel Castillo Manzano, agente de la Policía Municipal de Chihuahua es el presunto líder de la banda de presuntos sicarios que fue detenida por elementos de la policía ministerial en un vehículo robado y con varias armas de fuego.