13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de enero de 2017

Se crea la coordinación estatal de salud mental y adicciones para prevenir suicidios

Para Gobierno del Estado la atención a la salud mental es una prioridad.


Para Gobierno del Estado la atención a la salud mental es una prioridad.

Durante el 2016 se registraron en el Estado de Chihuahua 287 homicidios, motivo por el cual se crea la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones que pretende optimizar los recursos humanos y la infraestructura existente.

Con esto, se busca motivar la participación ciudadana y realizar más actividades tendientes a la prevención que al tratamiento de fenómenos recurrentes, expresó la coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán.

Para Gobierno del Estado la atención a la salud mental es una prioridad y es un derecho para los chihuahuenses evitar los suicidios y la depresión.

Se creó un programa de trabajo en coordinación con instancias oficiales y de la sociedad civil, para impulsar una Ley Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como el funcionamiento de un Instituto Estatal de Salud Mental, para atender las conductas que son expresiones sintomáticas de la población que los gobiernos anteriores atendieron.

En este gobierno existe un profundo interés y un compromiso de entender la depresión no solo como un trastorno, o desde el punto de vista médico, sino como un derivado de la desigualdad social, de la pobreza, la violencia social y familiar, de género y de inseguridad, entre otros factores.

Como parte de las acciones se integró el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y la Coordinación Psicológica del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) con el fin de disminuir el número de casos de cuadros depresivos que pudieran culminar en suicidio, pusieron a disposición de esta estrategia, a psicólogos, psiquiatras y especialistas en la materia.

La Secretaría de Salud informó que de los 287 suicidios registrados en el 2016: 80 sucedieron en Ciudad Juárez y 72 en Chihuahua y 15 en Cuauhtémoc mientras que el resto de suicidios ocurrieron en Guachochi, Carichí, El Tule y Bachíniva.

Existen en el estado dos Hospitales de Salud Mental, uno en la capital del Estado con 40 camas y el otro en Ciudad Juárez, con 37 camas. Asimismo, en cada una de estas ciudades se cuenta con un Centro Integral de Salud Mental (CISAME). En el resto del estado son 207 unidades de salud, 42 de las cuales ofrecen servicios de atención psicológica y 4 de psiquiatría. De igual manera, el servicio puede ser solicitado a través de la línea telefónica 911 las 24 horas del día los 365 días del año.

Estuvieron presentes la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica, Rosa María Hernández Muñoz, así como la coordinadora del Área de Adicciones, Teresa Aguirre García.