9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de mayo de 2017

Se debe reforzar el cuidado en la salud de madres de familia

Entre los padecimientos con mayor incidencia están: diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cérvicouterino y de mama


Entre los padecimientos con mayor incidencia están: diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cérvicouterino y de mama

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, las exhorta a cuidar de su salud, al igual que lo hacen con su familia, y les orienta sobre prevención y detección de padecimientos que pueden afectar su calidad de vida.

La mujer chihuahuense se enfrenta a múltiples enfermedades que puede llegar a desarrollar a lo largo de la vida, debido a factores genéticos, culturales, de hábitos alimenticios y de diferentes estilos de vida.

Entre los padecimientos con mayor incidencia están: diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cérvicouterino y de mama, informó la doctora Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado.

Sumado a esto, se enfrenta también a los daños asociados por distintos tipos de adicciones, cuya prevalencia ya no es exclusiva de los hombres, como el alcohol, tabaco, energizantes y sustancias de moda contenidas en productos para adelgazar.

Por esta razón, la doctora Avitia Talamantes informó que en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se llevan a cabo acciones permanentes enfocadas a la salud de la mujer para la detección de obesidad, diabetes, cáncer cérvico uterino, de mama, consejos para la autoexploración e identificación de factores de riesgo y asesoría nutricional.

Con el objetivo de hacer conciencia y fomentar la planificación familiar no sólo en el número de hijos que se desean tener, sino también bajo las mejores condiciones, se orienta a la pareja sobre aspectos preconcepcionales para que las expectativas del embarazo sean las óptimas y libres de complicación, agregó la profesional de la salud.

En la población femenina las necesidades en este sentido son mayores, debido a que son las personas con más largos periodos de confinamiento en rutinas hogareñas y suelen ver primero por la salud de sus hijos que por la propia.

Ante esto, los programas incluyen el exhorto a la activación física, como rutinas sencillas de caminata que sumen por lo menos 30 minutos al día, que a largo plazo impactarán positivamente en la salud.

Así, el IMSS invita a las mujeres para que cambien su estilo de vida, comiencen una vida sana y de autocuidado, adoptar una alimentación balanceada, activarse físicamente, acudir a revisión con su médico familiar por lo menos una vez al año, así como considerar esta opción al notar cualquier cambio repentino en su cuerpo y salud en general, pues entre más rápido se detecte, el pronóstico para cualquier enfermedad será más favorable.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy